miércoles, 11 de abril de 2012

LA FUNDACIÓN ACADEMIA EUROPEA DE YUSTE PARTICIPA EN UN PROYETO EUROPEO PARA FOMENTAR EL TURISMO SOCIAL

El Programa para el Fomento de Intercambios en Turismo de Salud (Healtour) está cofinanciado por la Unión Europea en el marco de la acción preparatoria “Calypso”

El turismo social se ha convertido en un fenómeno en continuo crecimiento que tiene como objetivo principal proporcionar oportunidades económicas y de empleo para determinados colectivos como el de personas mayores, adultos con discapacidad, jóvenes y familias con dificultades, además de ayudar a contrarrestar la estacionalidad y a desarrollar la economía local y regional. Los ciudadanos europeos más desfavorecidos pueden conocer parte del continente mediante el uso de recursos infrautilizados en temporada baja. Este refuerzo fuera de temporada puede ser una herramienta interesante para la reactivación económica y la creación de empleo, en línea con los objetivos de la Estrategia de Lisboa para la Unión Europea.

El proyecto Healtour echó a andar oficialmente en la reunión de lanzamiento organizada en Budapest en enero y a la que asistió la Fundación Academia Europea de Yuste. Se basa en anteriores estudios preparatorios de Calypso que han analizado los intercambios turísticos con enfoque social en temporada baja de la UE. Así, el proyecto pretender crear intercambios transnacionales de ofertas y productos turísticos y evaluar cómo una etiqueta o sello de “turismo social" puede implicar al sector privado (tour-operadores, hoteles, agencias de viajes, empresas de transporte, etc.) en el desarrollo de estos nuevos productos dirigidos a los colectivos objetivo. La investigación recaerá sobre las entidades socias del proyecto, además de contar con relevantes asociaciones y entidades locales interesadas en la materia.

Entre las actividades más importante del proyecto destacan los encuentros que se celebrarán previsiblemente en mayo para compartir la información relativa al proyecto con entidades del sector.

Los 4 objetivos principales del proyecto son: apoyar a las administraciones públicas en el desarrollo de estructuras relacionadas con el programa Calypso en nuestro país; ofrecer oportunidades de cooperación en red entre administraciones públicas, para promover intercambios en temporada baja dirigidos a los grupos objetivo del programa Calypso; realizar estudios relevantes para mejorar la base de conocimientos y, eventualmente, facilitar los intercambios en temporada baja; y finalmente ilustrar cómo los resultados específicos de un proyecto podrían vincularse a la plataforma web de Calypso, para facilitar la continuidad de los proyectos más allá de su período de cofinanciación.

Las entidades socias del Programa para el Fomento de Intercambios en Turismo de Salud (Healtour) son la Agencia de Desarrollo Regional de la región Transdanubia Central (CTRDA) de Hungría, el Instituto Nacional de Investigaciones para el Desarrollo del Turismo (INCDT) de Rumanía y la Fundación Academia Europea de Yuste (FAEY) de España. El proyecto, de 11 meses de duración, finalizará en noviembre y cuenta con un presupuesto de 177.561 euros (133.171 son aportación de la Comisión Europea).

Más información sobre el programa Calypso en: http://ec.europa.eu/enterprise/sectors/tourism/calypso/index_en.htm o http://ec.europa.eu/enterprise/sectors/tourism

Fuente: Fundación Academia Europea de Yuste

No hay comentarios:

Publicar un comentario