lunes, 30 de abril de 2012

NUEVAS DROGAS


El informe anual 2011 de OEDT y Europol sobre nuevas sustancias psicoactivas demuestra que la lista de sustancias registradas estuvo dominada por dos grupos: los cannabinoides sintéticos (23 sustancias) y las catinonas sintéticos (8 sustancias). Según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), estos representan en la actualidad los dos principales grupos de drogas controlados por el sistema de alerta temprana de la Unión Europea y en conjunto, representan alrededor de dos tercios de las nuevas drogas registradas el año pasado. En octubre de 2011, la Comisión Europea anunció que revisará la normativa europea para una lucha más eficaz contra las drogas. En total, 49 nuevas sustancias psicotrópicas fueron notificadas oficialmente por primera vez en 2011. El informe señala que esto representa el mayor número de sustancias jamás registrado en un solo año, por encima de las 41 sustancias registradas en el 2010 y las 24 de 2009.

Por otro lado, en 2011 se observó un aumento del número y la diversidad de los cannabinoides sintéticos, de los que se detectaron cinco familias químicas nuevas. Con ello el número total de cannabinoides sintéticos registrados desde 2008 aumenta hasta 45, el grupo más grande de drogas hasta ahora supervisado a través de los sistemas de alerta temprana. Respondiendo a las preocupaciones sanitarias, algunos países han adoptado “controles genéricos” en las familias químicas, así como al control de las sustancias individuales.
Con respecto al seguimiento de la catinona sintética mephedrone, el informe muestra que 26 Estados miembros, Noruega y Croacia, controlan la sustancia bajo la legislación sobre drogas (se espera que los Países Bajos haga lo mismo en breve). También se describe en el informe el seguimiento del OEDT de la venta online legal. El número de tiendas electrónicas que ofrecen al menos una sustancia o producto psicoactivo aumentó de 314 en enero de 2011 a 690 en enero de 2012.
Fuente: euroalert.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario