martes, 18 de diciembre de 2012

FORMACIÓN Y EDUCACIÓN PROFESIONAL PARA JÓVENES


La Comisión Europea, junto seis Estados miembros entre los que se encuentra España, han firmado un acuerdo de cooperación promovido por el Ministerio de educación federal alemán enfocado a promover acciones conjuntas en el ámbito de la formación y educación profesional en Europa. Grecia, Italia, Lituania, Portugal y Eslovaquia han firmado este acuerdo al que pronto se unirán otros Estados miembros.

Esta iniciativa firmada el 11 de diciembre de 2012, se centra en la promoción de una formación basada en el aprendizaje y adquirida en el ámbito laboral. Alemania ha sido especialmente activa en la aplicación de esquemas formativos basados en una formación dual, es decir, de programas deformación que incluyen tanto componentes teóricos adquiridos en las escuelas, como los periodos de prácticas en las empresas.

En el contexto de la Estrategia para la Educación y la Formación para 2020, centrada en la formación enfocada a la creación de empleo, han sido varios los países que se han mostrado interesados en desarrollar programas de formación dual como el implementado en Alemania. Estos países entre los que se encuentra España, han acordado en este memorando centrar sus esfuerzos en mejorar la imagen y la calidad de la formación profesional. Esta colaboración contribuirá además a reforzar un apoyo duradero a iniciativas bilaterales y multilaterales en el ámbito de la formación profesional.

El objetivo final de las iniciativas llevadas a cabo tanto en el ámbito de este acuerdo de colaboración como por el conjunto de las políticas europeas de empleo es que el 80% de los jóvenes europeos dispongan de empleo en el año 2020. Con motivo de la firma del acuerdo se ha hecho especial hincapié en que esta iniciativa se ha puesto en marcha para ayudar a los 7,5 millones de jóvenes europeos que están en búsqueda de empleo.
Fuente: euroalert.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario