jueves, 27 de diciembre de 2012

CONOCER MEJOR LOS DERECHOS DEL CIUDADANO


Mucha gente no conoce suficientemente sus derechos como ciudadano de la UE para ejercerlos de manera efectiva. Una encuesta de 2010 revelaba que solo un 43% de los encuestados sabía lo que significa ser “ciudadano de la Unión Europea” y casi la mitad afirmaba "no estar bien informada" de sus derechos.
El programa Europa con los Ciudadanos  de la UE quiere incrementar la conciencia de esos derechos e impulsar el sentimiento de identidad europea.
El actual programa, de siete años, finaliza en 2013. Para el siguiente periodo de financiación, hasta 2020, la Comisión propone centrar el presupuesto, de 229 millones de euros, en la promoción del conocimiento de los valores, la historia y la cultura comunes de la UE.
También se animará al ciudadano a participar en actividades cívicas a través de debates y charlas sobre la influencia de la UE en sus vidas cotidianas.
Un ejemplo es el programa de hermanamiento de ciudades, que apoya el establecimiento de redes entre municipios y les ayuda a elaborar proyectos locales conjuntos.Defensa de los derechos del ciudadano.
La concienciación de los derechos, su cumplimiento efectivo y la simplificación de su aplicación en la práctica son los criterios de la Comisión para defender los derechos del ciudadano en la UE.
Un informe sobre la ciudadanía de 2010  determinaba los principales obstáculos que el ciudadano encuentra a la hora de querer ejercer sus derechos y proponía 25 medidas que la UE debía tomar para eliminarlos.
Ya se ha actuado respecto a muchos de ellos. Esta semana, por ejemplo, la Comisión ha presentado una propuesta  para fortalecer el derecho a la protección consular en el extranjero. Otra propuesta hace recomendaciones para resolver los problemas de los derechos de sucesión transfronterizos.
Cada ciudadano de un país de la UE es también ciudadano de la Unión. Además de los derechos nacionales, tiene otros derechos, garantizados por los Tratados y la Carta de los Derechos Fundamentales  de la UE.
El ciudadano tiene derecho a vivir, trabajar, viajar y comprar donde quiera dentro de los 27 Estados miembros de la misma manera que en su propio país.
Fuente: ec.europa.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario