lunes, 6 de mayo de 2013

DÍA EUROPEO DE LA SEGURIDAD VIAL

Seguridad VialEl Día Europeo de la Seguridad Vial, que se celebra el 6 de mayo, es la contribución de la Comisión a la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, cuyo tema este año es «seguridad vial de los peatones». Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión encargado del transporte, ha inaugurado hoy la conferencia sobre el Día Europeo de la Seguridad Vial, a la que han seguido demostraciones públicas de seguridad vial y un «largo paseíto» en Bruselas.
En palabras del Vicepresidente de la Comisión Siim Kallas: «Aunque el nivel de seguridad vial de la Unión Europea es excelente comparado con el del resto del mundo, cada muerte es excesiva. Donde mayor riesgo corren los peatones y los ciclistas es en las zonas urbanas. Y es probable que este riesgo aumente y no que disminuya, debido a los volúmenes de tráfico siempre al alza que registran nuestras ciudades, que no cesan de crecer. De ahí que hagamos frente a este problema de forma proactiva con ocasión del Día Europeo de la Seguridad Vial y de la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial».
De las 30 000 personas que mueren anualmente en las carreteras europeas (28 000 en 2012), por término medio un 21 % son peatones, un 7 % son ciclistas y un 18 % conducen motos o ciclomotores. El 70 % de los peatones que son víctimas de accidentes mueren en zonas urbanas. Hay motivos de preocupación ya que, en los últimos diez años, el número de peatones que resultaron muertos en accidentes de tráfico no disminuyó en el mismo grado que el número total de víctimas mortales en carretera. Casi la mitad de las víctimas mortales registradas en zonas urbanas fueron peatones o ciclistas.
Entre las causas de los riesgos que acechan a los peatones y ciclistas en las zonas urbanas cabe citar la inexistencia de carriles separados, la elevada velocidad de los vehículos y los comportamientos arriesgados de los usuarios de las carreteras. La responsabilidad está compartida: todos —peatones, ciclistas y conductores— deben contribuir a la seguridad vial manteniendo un comportamiento responsable y respetuoso.
La Comisión está trabajando en varias medidas específicamente vinculadas a la seguridad de los usuarios vulnerables de las carreteras y a la seguridad vial en las zonas urbanas. Entre esas medidas cabe citar:
  1. La propuesta de nuevas normas de la UE sobre el diseño de las cabinas de los camiones, como la mejora del campo de visión del conductor, una forma abombada y una zona de contracción en la parte delantera de la cabina, que contribuirán a salvar anualmente las vidas de entre 300 y 500 usuarios vulnerables de las carreteras, como peatones o ciclistas (véase IP/13/328).
  2. El paquete sobre movilidad urbana, de próxima aplicación, que comprende disposiciones sobre la planificación del transporte urbano seguro y sostenible (http://ec.europa.eu/transport/themes/urban/urban_mobility/index_en.htm).
  3. La iniciativa CIVITAS, que permitirá a las ciudades probar medidas innovadoras para lograr una movilidad más sostenible, entre ellas una mayor seguridad para los usuarios vulnerables (www.civitas.eu).
  4. Trabajos sobre un mayor uso de tecnologías modernas y sistemas de seguridad instalados en los vehículos, como los mecanismos de detección de peatones o de frenado de emergencia (http://ec.europa.eu/transport/themes/its/road/action_plan/its_and_vulnerable_road_users_en.htm).
  5. La nueva iniciativa sobre lesiones graves de tráfico (http://ec.europa.eu/transport/road_safety/topics/serious_injuries/index_en.htm)
  6. Campañas de concienciación, como, por ejemplo, la Carta de Seguridad Vial (http://www.erscharter.eu)
En el folleto sobre seguridad vial correspondiente a 2011, que facilita más datos sobre las estadísticas relativas a este tema, puede consultarse más información sobre la seguridad de los peatones: http://bookshop.europa.eu/en/road-safety-2012-pbMIAB12001/
Fuente: ec.europa.eu

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