jueves, 16 de mayo de 2013

GARANTÍA JUVENIL EN ESPAÑA

Comisario Europeo de Empleo: "la Garantía Juvenil deberá estar operativa en España el 1 de enero de 2014"La Garantía Juvenil tiene como objetivo que los jóvenes menores de 24 consigan un empleo o unas prácticas pasados 4 meses como máximo después de haber terminado un periodo de formación. El Comisario Europeo de empleo destacó la importancia de la financiación, pero también de que los gobiernos cuenten con un método de trabajo operativo y cooperen con la sociedad civil a través de organizaciones como, por ejemplo, el Consejo de la Juventud o el Foro de la Juventud, para que la Garantía Juvenil llegue a buen puerto y favorezca la integración en el mercado laboral de aquellos menores de 24 que ni estudian ni trabajan.
En los últimos dos años España ya ha utilizado 1 260 millones de euros provenientes delos fondos europeos para ayudar a 150 000 jóvenes a integrarse en el mercado laboral y a 7 700 Pymes. Durante los próximo años se beneficiará de parte de los 6 000 millones de euros que el Fondo Social Europeo ha destinado a la Iniciativa para el Empleo Juvenil, cuyo único objetivo es luchar contra el desempleo.
Por último, destacó Eures como herramienta que pretende facilitar la movilidad: "Europa también puede hacer mucho para facilitar la movilidad, porque aunque no sea la única solución al paro, es cierto que hay lugares en la UE donde hay ofertas de trabajo".
 El Comisario Europeo alertó de la segmentación del mercado laboral que existe en muchos países de la UE y en especial, en España. "España tiene un mercado laboral dual que excluye a ciertos colectivos, cómo los jóvenes o los menos formados. Esto los condena a la precariedad o el desempleo". La división actual del mercado laboral español no es óptima en términos económicos y no es justa: tienen pues que crear condiciones de trabajo menos desiguales y para asegurarse que todos benefician del mismo grado de protección. Se trata de justicia, no de precarizar a todos". La idea de un contrato laboral único es solo una de las ideas que se puede plantear, dijo Andor, pero en todo caso, se trata de proponer una solución a un grave problema.
Lazlo Andor recordó que "sin crecimiento económico es imposible que surjan efectos positivos de la reforma laboral. No hay que olvidar que el paro lo crean la recesión y la falta de perspectivas económicas", ha dicho. "La Comisión Europea ha hecho muchas propuestas para fomentar el crecimiento. Entre ellas, poner en marcha lo Eurobonos: ojalá los estados miembros hubieran empezado ya a poner en marcha estas propuestas".
El comisario Europeo de Empleo mantuvo un encuentro con bloggers especialistas en temas de empleo, unión europea y medios de comunicación. Además de mantener un debate con los asistentes, se presentó la campaña "no me paro, elijo mi futuro", que durante 2013 recorre varias ciudades de España informando a los jóvenes sobre oportunidades de empleo y formación dentro de la Unión Europea. Aquellas personas que no pudieron estar en el debate, plantearon sus preguntas a través de Twitter utilizando el hashtag #nomeparo. A continuación, algunos de los posts que hasta ahora hemos ido recopilando.
Fuente: ec.europa.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario