jueves, 5 de diciembre de 2013

CALIDAD EN LAS PRÁCTICAS


Propuestas para garantizar la calidad de las prácticasLa Comisión Europea ha propuesto una serie de normas para garantizar que los períodos de prácticas en empresas se ajusten a unas condiciones seguras y justas y que proporcionen conocimientos suficientes a los aprendices para aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo. Lo ha dicho el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, “resulta inaceptable que se utilice a algunos becarios como mano de obra barata o gratuita. Los Estados miembros deben garantizar que los becarios reciban una formación y una experiencia útiles de cara a la búsqueda de empleo.”
Las prácticas son parte esencial de la Garantía Juvenil que dice que “los Estados miembros deben velar por que los jóvenes reciban una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o período de prácticas en un plazo de cuatro meses después de dejar la escuela o quedar desempleados.” De hecho muchos jóvenes españoles hacen prácticas en empresas, pero no todos con la misma suerte.
 LAS PRÁCTICAS DEBEN CUMPLIR REALMENTE SU FUNCIÓN 
Para que este tiempo en las empresas sea realmente efectivo, debe ofrecer contenidos didácticos de calidad y condiciones de trabajo adecuadas. En las dos últimas décadas se ha comprobado que es una importante puerta de acceso al mundo laboral. Las directrices que propone la Comisión serán iguales para todos los Estados miembros y aumentarán la transparencia de los períodos de prácticas
Será obligatorio realizar un convenio por escrito, que deberá incluir el contenido didáctico (objetivos educativos y seguimiento) y las condiciones laborales (duración de las prácticas -que debe ser limitada-, horario de trabajo e indicación clara de la remuneración y si se acogerá a la seguridad social).
De esta forma se fomentarán las prácticas transnacionales y la inclusión de los períodos de prácticas dentro de la red EURES. Además los Estados miembros podrán aplicar mejor los sistemas de Garantía Juvenil.
NORMATIVA SOBRE PRÁCTICAS EN ESPAÑA 
En España, para ofrecer prácticas las empresas  http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/18/pdfs/BOE-A-2011-18062.pdf han de firmar un convenio con los Servicios Públicos de Empleo en el que debe quedar claro:
  • las prácticas que va a realizar el becario
  • jornada de trabajo y horario
  • centro o centros en los que se van a realizar
  • sistema de tutorías
  • salario a percibir que debe ser el 80% del IPREM* en vigor
  • certificado que se obtendrá tras la realización
 Los becarios estarán incluidos en la Seguridad Social
 *El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones o el subsidio de desempleo entre otros.
1 DE CADA 3 PERIODOS DE PRÁCTICAS EN EUROPA ES DE BAJA CALIDAD
Según una encuesta reciente de Eurobarómetro   “La experiencia de los períodos de prácticas”, las condiciones laborales o el contenido didáctico de uno de cada tres períodos de prácticas son de baja calidad. El 58 % de los becarios españoles no ha percibido compensación económica durante el período de prácticas más reciente y aunque el 42 % restante ha cobrado, el sueldo era tan bajo que el 70 % no ha recibido lo suficiente para cubrir sus gastos.
Del 35 % de los encuestados en España que han realizado prácticas, solamente el 5 % lo ha hecho en otro Estado miembro. Una gran diferencia con la media de la Unión que señala que un 49 % de aprendices han salido fuera de su país para realizar las prácticas.
Una mayoría aplastante, el 80 % de los chicos y chicas españoles que han hecho prácticas,  consideran que han sido muy útiles para encontrar trabajo. En la Unión Europea, el 53 % dice que la compensación económica es insuficiente. El 35 % de las empresas que ofrecen prácticas no firman un convenio y una vez terminada la beca al 23 % de los aprendices se les propone renovarlas en lugar de un contrato de trabajo.
Fuente: ec.europa.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario