lunes, 16 de diciembre de 2013

ERASMUS

erasmus plusLas organizaciones que trabajan en los sectores de educación, formación, juventud y deporte ya pueden comenzar a preparar sus solicitudes de becas para el próximo año. A partir de finales de enero las organizaciones podrán presentar en línea las solicitudes de financiación. Las personas físicas no pueden solicitar becas directamente, deben ponerse en contacto con su universidad, centro docente u organización. Toda la información detallada la encontrarán en la guía ERASMUS que la Comisión Europea acaba de publicar.
¿QUÉ REQUISITOS DEBERÁN CUMPLIR LAS INSTITUCIONES PARA PARTICIPAR EN ERASMUS +?
En la convocatoria de 2014, deberán tener una Carta Universitaria Erasmus de Educación Superior (ECHE),  que estará en vigor durante todo el programa Erasmus+ (2014-2020). Se puede consultar la relación de instituciones españolas en la página de la Agencia Ejecutiva (EACEA) Las gestiones se simplifican y en el nuevo programa habrá un único tipo de carta. Todos los participantes deberán rellenar un único modelo de formulario de solicitud, independientemente de las actividades que vayan a desarrollar.
¿CUÁNDO PODRÁN LOS ESTUDIANTES COMENZAR A SOLICITAR SUS BECAS?
El proceso electrónico de solicitud se podrá comenzar a utilizar a principios de enero. La guía ayudará a las instituciones a que estén plenamente preparadas cuando se inicie. El presupuesto de Erasmus + es un 40 % mayor que el anterior, lo que significa que 4 millones de personas (estudiantes, becarios, profesores y voluntarios) recibirán la ayuda financiera para la movilidad en los próximos siete años. En España, en el curso 2011-2012 hubo 39.545 participantes,  un número que se prevé que sea mucho mayor en el nuevo programa, puesto que Erasmus+ agrupa a todos los programas de movilidad.
¿QUE SE PUEDE ENCONTRAR EN LA GUÍA ERASMUS +ué se puede encontrar en la Guía Erasmus +?
La guía del programa Erasmus + proporciona detalles sobre los objetivos, las prioridades o las oportunidades de financiación para cada acción, y contiene información técnica sobre las solicitudes de beca y el proceso de selección, así como las disposiciones financieras y administrativas relacionadas con la adjudicación de las becas.
ERASMUS + combina todos los actuales sistemas de financiación de la UE en el ámbito de la educación, la formación y la juventud:
  • Programa de Aprendizaje Permanente (Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius y Grundtvig)
  • Juventud en Acción
  • Cinco programas de cooperación internacional (Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink)
  • Programa para la cooperación con países industrializados
POR PRIMERA VEZ SE INCLUYEN MEDIDAS DE APOYO AL DEPORTE
Erasmus + incluye, por primera vez, una línea presupuestaria específica para el deporte a la que se destinan alrededor de 265 millones de euros en siete años, que contribuirá al desarrollo de la dimensión europea del deporte, ayudando a hacer frente a las amenazas transfronterizas como el arreglo de partidos y el dopaje. También prestará apoyo a proyectos transnacionales en el que participen organizaciones de deporte de base, promoviendo, por ejemplo, la buena gobernanza, la inclusión social, las carreras duales y la actividad física para todos.
Otras novedades del programa ERASMUS+ que se pueden conocer a través de la guía
  • Un sistema de garantía de préstamos para ayudar a estudiantes de maestría a financiar un grado completo en el extranjero.
  • Alianzas para el conocimiento: asociaciones entre instituciones de enseñanza superior y las empresas para promover la creatividad, la innovación y el espíritu empresarial, ofreciendo nuevos planes de estudio
  • Alianzas para las competencias sectoriales: asociaciones entre la formación profesional y los proveedores de formación y la empresa, para promover la empleabilidad y desarrollar planes de estudio de sectores específicos y formas innovadoras de enseñanza profesional.
  • Movilidad de la educación superior desde y hacia terceros países, así como implementar proyectos de capacitación con instituciones de educación superior en terceros países.
MÁS POSIBILIDADES PARA LOS ESTUDIANTES DE ERASMUS +
ERASMUS + ofrece más apoyo a los estudiantes que deseen mejorar sus conocimientos del idioma antes de ir a su universidad de Erasmus o de inserción laboral. Además, el desarrollo de un aprendizaje flexible, tal como la distancia o el aprendizaje a tiempo parcial, se fomenta a través de un mejor uso de las tecnologías de información.
El nivel de la subvención de la UE dependerá en primer lugar del país de destino. Los países que participan en el programa Erasmus + se dividen en tres grupos, en función del coste de la vida.
También va a depender de si el estudiante planea estudiar o llevar a cabo un periodo de prácticas. Así mismo se han previsto medidas especiales para los estudiantes procedentes de entornos de bajos ingresos. Por último, los estudiantes con necesidades especiales pueden recibir una subvención mayor de la UE para contribuir a sus costes adicionales.
En la guía pueden encontrar modelos de formularios, y en la página del progama Erasmus + más detalles sobre esta actividad. 
Fuente: ec.europa.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario