martes, 3 de diciembre de 2013

INSERCIÓN LABORAL PARA JÓVENES


Inserción laboral para los menores de 25: "Garantía Juvenil"La "Garantía Juvenil" tiene como objetivo último que los jóvenes de hasta 25 años reciban una buen oferta de empleo, formación continua, formación de aprendiz o período de prácticas en un plazo de cuatro meses tras acabar la formación formal o quedar desempleados. La Garantía Juvenil es una de las reformas más cruciales y urgentes que se requieren para hacer frente al desempleo juvenil y mejorar la transición de la escuela al trabajo.
La lógica de la "Garantía Juvenil" es muy sencilla: garantizar que los servicios públicos de empleo ayuden de manera activa a los jóvenes o bien a encontrar un empleo acorde con su formación, competencias y experiencia, o bien a adquirir la formación, competencias y experiencia jóvenes que buscan los empresarios, y por lo tanto, son directamente pertinentes para aumentar sus posibilidades de encontrar empleo en el futuro.
Los países de la Unión Europea, reunidos en el Consejo, aprobaron en el mes de junio de 2013 la propuesta de "Garantía Juvenil" de la Comisión Europea.
LAS EXPERIENCIAS AUSTRIACA Y LA FINLANDESA (CON RESULTADOS)
La "Garantía Juvenil" se basa en la experiencia en Austria y Finlandia, que muestran que invertir en los jóvenes es rentable. Por ejemplo, la garantía juvenil finlandesa se ha traducido en una reducción del desempleo entre los jóvenes, con un 83,5 % que ha logrado un empleo, un período de prácticas, un puesto de aprendiz o la ampliación de estudios en un plazo de tres meses a partir de la fecha de registro.
SERÁN NECESARIAS REFORMAS EN LOS SISTEMAS DE EDUCACIÓN PARA QUE LA GARANTÍA JUVENIL SEA REALMENTE EFICAZ
Otro de los ámbitos que requieren reformas estructurales se refiere a los sistemas de educación y formación profesionales, en los de los Estados miembros deben asegurarse de que dan a los jóvenes las capacidades que buscan los empresarios. A este respecto, puede resultar útil el diálogo entre sindicatos, organizaciones patronales, establecimientos educativos y autoridades públicas sobre la estructura y contenido de los cursos de educación y formación.
EL ELEVADO COSTE DE NO HACER NADA
La "Garantía Juvenil" tiene un coste presupuestario. La Organización Internacional del Trabajo ha estimado el coste del establecimiento de garantías juveniles en la eurozona en 21 000 millones de euros al año. No obstante, los costes de no actuar son mucho mayores. La fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound) ha estimado la pérdida económica actual en la UE por tener a 7,5 millones de jóvenes desempleados o sin educación o formación en más de 150 000 millones de euros al año (1,2 % del PIB de la UE) en términos de prestaciones pagadas y pérdidas de producción.
Ello se añade a los costes a largo plazo del desempleo para la economía, la sociedad y las personas de que se trate, como un mayor riesgo de futuro desempleo y pobreza.
en definitiva, el coste de no hacer nada es muy elevado: el sistema de garantía juvenil es una inversión. Para la Comisión, se trata de un gasto crucial para que la UE conserve su potencial de crecimiento futuro.
La fuente más importante de los fondos de la UE para apoyar la implantación de la "Garantía Juvenil" y otras medidas para abordar el paro juvenil es Fondo Social Europeo (FSE), que debe seguir teniendo un valor superior a los 10 000 millones de euros anuales en el período 2014-2020. Es importante que los Estados miembros dediquen un porcentaje significativo de sus dotaciones del Fondo Social Europeo para el período 2014-20 a la implantación de la "Garantía Juvenil".


Apoyo de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil a la «Garantía Juvenil»
Para incrementar la disponibilidad de ayuda financiera de la UE a corto plazo, se ha creado la Iniciativa sobre Empleo Juvenil. El apoyo de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil se concentrará en las regiones que padecen tasas de desempleo juvenil superior al 25 % y en los jóvenes sin empleo, educación o formación. De este modo se garantizará que en algunas partes de Europa, donde los retos son más agudos, el nivel de ayuda por joven sea suficiente para representar un auténtico cambio.
APLICACIÓN DE LA GARANTÍA JUVENIL: SITUACIÓN EN ESPAÑA 
  • Tasa de desempleo juvenil (septiembre de 2013): 56,5 %
  • Tasa de menores de 25 años que ni estudian ni trabajan (2012): 18,8 %
  • Plan de Aplicación: En preparación, para su presentación a finales de diciembre de 2013. España se compromete al cambio estructural y es consciente del reto, en particular para los jóvenes no inscritos. Habrá una coordinación entre los niveles nacionales y regionales.
  • Iniciativa sobre Empleo Juvenil. La Comisión Europea ha dotado con un refuerzo presupuestario a aquellos países de la UE con mayor tasa de desempleo entre los jóvenes –como es el caso de España-. Todas las regiones y ciudades autónomas españolas son susceptibles de recibir este refuerzo que para España suma los 881, 44 millones de euros.
Más información
Fuente: ec.europa.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario