viernes, 13 de diciembre de 2013

HORIZONTE 2020

El programa Horizonte 2020 puende suponer un empujón para el sector científico español, precisamente España ha alineado su Estrategia de Ciencia y Tecnología y de Innovación con las iniciativas de Horizonte 2020. Entre los objetivos principales está también el de liderar al menos un 10 % de los proyectos y aumentar el número de beneficiarios en un 15 %. Fomentar la participación de entidades españolas en Horizonte 2020 es una de las prioridades del Ministerio de Economía y Competitividad.
PUNTOS DE CONTACTO QUE PUEDEN ORIENTAR AL PARTICIPANTE
Los investigadores españoles, cualquier entidad legal, ya sea centro de investigación, universidad o empresa, pueden solicitar en solitario o en colaboración, las convocatorias de Horizonte 2020. Para que la investigación se explique con claridad y que la petición de subvención consiga la financiación, se ha organizado un sistema de agentes de Horizonte 2020, que incluye Representantes, Expertos y Puntos Nacionales de Contacto -42 en España-, así como un conjunto de medidas de incentivación a la participación.
En la web española de Horizonte 2020 se puede encontrar toda la información, los Puntos nacionales de Contacto y las entidades dedicadas a promocionar la participación en Horizonte 2020 a escala nacional. Así como el contacto con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) que cuenta con un equipo de 29 personas con dedicación exclusiva al Programa Marco de I+D+I de la UE (PM). Esta división está formada por los Departamentos de Retos Sociales y Liderazgo Industrial, del que también depende la oficina SOST en Bruselas, respondiendo a la estructura de los pilares de Horizonte 2020, en los que el CDTI tiene competencias de representación, gestión y estímulo de la participación española.
También la Oficina Europea de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que cuenta con los Puntos de Contacto del ERC y Marie Curie, y con personal técnico especializado en investigación e innovación en el contexto europeo.
De cara a Horizonte 2020 el FECYT ha redefinido sus objetivos para centrarse en el incremento de la participación de las entidades públicas españolas en proyectos europeos de I+D+I; el apoyo al MINECO, en la coordinación de los Puntos Nacionales de Contacto, y el seguimiento de los Comités de Programa de Horizonte 2020, con especial dedicación al pilar Ciencia Excelente.
¿QUÉ LE PIDE EUROPA A LA CIENCIA?
Por primera vez la Comisión Europea ha indicado las prioridades de financiación para que los investigadores y las empresas conozcan con total certidumbre la línea que sigue la política de investigación de la UE, que se centra en doce temas prioritarios entre los cuales figura la asistencia sanitaria personalizada, seguridad digital o ciudades inteligentes que conforman tres pilares fundamentales:
  • "Ciencia Excelente" alrededor de 3.000 millones de euros, en los que se incluyen 1.700 millones para subvenciones del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para los mejores científicos, que ayudarán a retener y atraer a los mejores cerebros del mundo; y 800 millones de euros a los investigadores más jóvenes que buscan desarrollar sus carreras usando las acciones Marie Sklodowska-Curie.
  • "Liderazgo Industrial", 1.800 millones de euros, destinados a financiar investigación pionera en áreas como las TIC y los nanomateriales, la fabricación avanzada, la robótica, la biotecnología o la investigación espacial; así como las asociaciones  con la industria. 
  • "Retos sociales", un total de 2.800 millones de euros para proyectos que aborden temas como la salud pública, el transporte limpio o la seguridad alimentaria.
Algunos ejemplos de prioridades de investigación son:
  • nuevas terapias para las enfermedades crónicas;
  • computadoras del mañana y redes de telefonía móvil;
  • maneras de convertir el dióxido de carbono en productos químicos útiles;
  • próxima generación de baterías para coches eléctricos; o
  • dietas especiales para combatir la desnutrición en los adultos mayores.
Horizonte 2020 financiará también en estas primeras convocatorias otras actividades como pruebas piloto, prototipos, ensayos, I + D orientada a los negocios, promoción del espíritu empresarial y asunción de riesgos, y para dar forma a la demanda de productos y servicios innovadores. En resumen, Horizonte 2020 ayudará desde la primera idea innovadora hasta el producto terminado por la empresa y puesto a disposición del consumidor.
Unos 500 millones de euros estarán destinados a las pequeñas y medianas empresas (PYME) innovadoras. La financiación se llevará a cabo por medio de un Instrumento radicalmente nuevo consagrado a esas empresas.
LAS MISMAS NORMAS PARA TODO EL PROGRAMA                
El papeleo se ha reducido y se utilizará un mismo modelo para todas las peticiones de subvención, de forma que resulte más claro, más simple y más inteligente. Con menos controles financieros y menos auditorías.  También se ha eliminado burocracia innecesaria, de forma que los proyectos podrán ponerse en marcha en ocho meses, unos cuatro meses antes que con el sistema actual. El reembolso, se hará en una sola vez para la mayoría de los proyectos. Todas las novedades están en el Portal del Participante
DOCUMENTOS CLAVE DE LA JORNADA
OTRAS CONVOCATORIAS DE SUBVENCIÓN PARA ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN
Se ha publicado la convocatoria de acciones de dinamización "Europa Redes y Gestores" y "Europa Investigación". El plazo para presentar solicitudes será desde el 22 de enero de 2014 hasta el 27 de febrero de 2014, a las 15:00 horas.
Horizonte 2020 busca expertos para llevar a cabo distintas tareas, entre otras evaluar proyectos, monitorizar la implementación de las políticas de investigación e innovación de la Unión o evaluar el avance del Espacio Europeo de Investigación, entre otros temas.
La Comisión está interesada en personas del mundo académico, pero también que provengan del mundo empresarial y de diferentes áreas del conocimiento, como ciencia, tecnología, innovación y ciencias sociales y humanidades. La posibilidad de inscribirse en la base de datos de la Comisión estará abierta durante toda la duración de Horizonte 2020 (2014-2020).
  • ERC Starting Grants 11 diciembre 2013 a 25 marzo 2014, con 485 millones de euros;
  • ERC Consolidator Grants (CoG) 11 diciembre 2013 a 20 de mayo 2014, con 713 millones de euros;
  • ERC Advanced Grants (AdG) 17 junio 2014 a 21 octubre 2014, con 450 millones de euros;
  • ERC Proof of Concept (PoC) 11 diciembre 2013 a 1 abril y 1 octubre 2014, con 15 millones de euros;
Fuente: ec.europa.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario