jueves, 15 de abril de 2010

LA POLÍTICA DE TURISMO DE LA UE A DEBATE

La Conferencia europea de partes interesadas del sector del turismo, que se ha celebrado días pasados en Madrid, ha explorado nuevas maneras y medios para reforzar la visibilidad del turismo a nivel europeo y verificar cómo pueden consolidarse las acciones destinadas a promover un sector turístico competitivo en la UE, así como un crecimiento sostenible del turismo europeo, en un marco actualizado de política de turismo de la UE, que se pondrá en práctica en estrecha cooperación con las autoridades nacionales y regionales y las partes interesadas privadas del sector del turismo de la UE.
El Vicepresidente Antonio Tajani, Comisario de Industria y Emprendimiento, ha declarado que «El turismo es una de las actividades económicas de mayor potencial para generar crecimiento y empleo en la UE en el futuro. Como todos los sectores económicos, el turismo se ha visto afectado por la actual crisis económica, pero, no obstante, ha demostrado ser uno de los sectores más resistentes, en el que incluso se han observado recientemente algunos signos de recuperación y crecimiento».
El turismo es un sector clave de la economía europea. Comprende una amplia variedad de productos y destinos y en él participan muchas partes interesadas muy diversas, tanto públicas como privadas, con unos ámbitos de competencia muy descentralizados, en muchos casos a nivel regional y local.
Europa podría promover el turismo de calidad, sostenible y accesible que nos convierte en algo único en el mundo, gracias a su patrimonio histórico, artístico y cultural, al elevado nivel de formación del personal y a la atención que se presta al medio ambiente.
El Tratado de Lisboa reconoce la importancia del turismo, estableciendo, por primera vez, una competencia específica para la Unión Europea en este ámbito, y permitiendo que las decisiones se tomen por mayoría cualificada. Con ello, debería reforzarse a la UE como el principal destino turístico del mundo.
El sector del turismo de la UE genera más del 5 % del PIB de la misma, con aproximadamente 1,8 millones de empresas que emplean a cerca del 5,2 % de la mano de obra total (unos 9,7 millones de puestos de trabajo). Si se tienen en cuenta los sectores relacionados con el turismo, la contribución estimada de éste al PIB es mucho mayor: el turismo genera indirectamente más del 10 % del PIB de la Unión Europea y representa aproximadamente el 12 % de la mano de obra.
En la Conferencia de Madrid se debatirán temas específicos, como por ejemplo la innovación y la competitividad, el turismo sostenible y socialmente responsable, y cómo reforzar la imagen de Europa como destino turístico. Los Ministros y Secretarios de Estado de todos los países de la UE y de los países candidatos expondrán sus puntos de vista, junto con altos funcionarios que representan a las partes interesadas europeas y al sector privado.
El resultado de la Conferencia allanará el camino para un enfoque coordinado y coherente sobre las iniciativas en materia de política turística que se emprenderán próximamente a nivel europeo. Se espera que esto quede reflejado en una Declaración que se presentará a la Comisión.

Fuente: Servicio de Prensa de la Unión Europea

No hay comentarios:

Publicar un comentario