viernes, 16 de abril de 2010

EXTREMADURA SOLICITA ESTAR MÁS PRESENTE EN EUROPA

Extremadura ha planteado hoy en Bruselas ampliar su participación en los grupos de trabajo y de toma de decisiones en los órganos de la Unión Europea en los que tiene participación, ya sea por ser una región de la UE o por ser territorio transfronterizo. La Vicepresidenta Primera y Portavoz de la Junta de Extremadura, Lola Pallero, ha sido la encargada de trasladar esta petición este jueves en Bruselas a los órganos competentes.
En primer lugar, Pallero ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE), Karl-Heinz Lambertz, en la sede del Comité de las Regiones. En ese encuentro, la Vicepresidenta del Gobierno ha presentado a Lambertz un nuevo grupo de trabajo del que forma parte Extremadura dentro del propio Comité de las Regiones y con el que se pretende participar en la toma de decisiones y poder hacer más presión en asuntos de interés como, por ejemplo ha señalado Pallero, “en el debate ya abierto sobre el futuro financiero de la UE”.
Además, el presidente de la ARFE ha conocido de mano de Vicepresidenta Primera los primeros pasos que ha dado la EUROACE, la primera eurorregión que se crea entre España y Portugal y que la componen Extremadura y las regiones lusas de Centro y Alentejo. En total, suman más de 3,8 millones de ciudadanos.
Tras este encuentro, la Vicepresidenta de la Junta de Extremadura ha participado en la reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Autónomas (CARCE) a la que Extremadura ha sido convocada por el Gobierno de España. En esa reunión, Pallero ha solicitado formalmente que Extremadura pueda participar en el grupo de trabajo del Consejo de Ministros de la Competitividad. En la actualidad, y desde que en 2004 el Gobierno hizo el ofrecimiento a las regiones españolas, Extremadura participa en 4 grupos de trabajo de este tipo: Agricultura; Medio Ambiente; Educación, Juventud y Cultura y, por último, Empleo, Políticas Sociales y Consumo.
Finalmente, en la reunión de la CARCE se ha informado de la celebración, en 2011, del año temático entre España y Rusia. Pallero ha defendido el interés de Extremadura de participar en los actos que se organicen ya que, según datos que ha dado a conocer la propia Vicepresidenta Primera, Extremadura exportó en 2009 un total de 29 millones de euros a Rusia, principalmente en productos agroalimentarios, cuenta con 17 empresas que venden habitualmente sus productos en el país ruso y desde el año 2006, la Junta ha organizado ya 16 misiones comerciales a Rusia.

Fuente: Servicio de Prensa de la Junta de Extremadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario