jueves, 8 de abril de 2010

La Comisión Europea llama a la inclusión social de los gitanos

Las comunidades de gitanos, la minoría étnica más numerosa de la Unión Europea, siguen afrontando la discriminación y la segregación persistentes. En un informe, la Comisión Europea exhorta a los Estados miembros a utilizar fondos de la UE para la integración social y económica de los gitanos. En otro informe se evalúan los avances logrados en el ámbito de la integración en los últimos dos años
Según un informe publicado hoy, Día Internacional del Pueblo Gitano, por la Comisión, asegurar el acceso de estas comunidades al trabajo y a la educación no segregada, a la vivienda y a los servicios sanitarios es vital para su inclusión social. La integración de la población gitana, estimada en unos 10 a 12 millones de personas (tan grande como la población de Bélgica o Grecia), es una responsabilidad conjunta de los Estados miembros y de las instituciones de la UE.
La Comunicación y el informe de situación se discutirán en la Segunda Cumbre Europea sobre los Gitanos, que se organiza con la Presidencia española de la UE en Córdoba. El acto reúne a representantes de alto nivel de las instituciones de la UE, los Estados miembros y la sociedad civil para revisar el progreso realizado desde la primera Cumbre, celebrada en 2008.
En su nueva comunicación la Comisión resume un ambicioso programa a medio plazo para hacer frente a los mayores desafíos para la inclusión de los gitanos que comprende las medidas siguientes:

  • Movilizar los Fondos Estructurales, incluido el Fondo Social Europeo, que representan juntos casi la mitad del presupuesto de la UE, para apoyar la inclusión de los gitanos.
  • Tener en cuenta los problemas de los gitanos en todas las políticas pertinentes a nivel nacional y de UE, desde el empleo al desarrollo urbano y de la salud pública a la ampliación de la UE.
  • Aprovechar el potencial de las comunidades de gitanos para apoyar el crecimiento inclusivo como parte de la estrategia Europa 2020.

Aunque la situación de muchos gitanos europeos sigue siendo difícil, se han registrado progresos importantes a escala nacional y de la UE. En los últimos dos años, la UE y los Estados miembros se han centrado en la elaboración de leyes antidiscriminación y en el aumento de la eficacia de la financiación de la UE a la hora de promover la inclusión de los gitanos. Ello supone, entre otras cosas, luchar contra la discriminación, la segregación y la violencia racista, así como apoyar programas para abordar el círculo vicioso de la pobreza, la marginación social, el bajo nivel de estudios, las malas condiciones del alojamiento y la mala salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario