miércoles, 15 de diciembre de 2010

ACUERDO SOBRE LA INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA

Se ha alcanzado un acuerdo entre el Parlamento y el Consejo sobre la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), una innovación introducida en virtud del Tratado de Lisboa que permite a los ciudadanos impulsar directamente, por vez primera, la elaboración de nuevas normas de la UE. En el marco de una Iniciativa Ciudadana Europea, un mínimo de un millón de ciudadanos de al menos una cuarta parte de los Estados miembros de la UE podrán solicitar a la Comisión Europea que presente propuestas legislativas en ámbitos en los que sea competente para hacerlo. Los organizadores de una Iniciativa Ciudadana, un comité compuesto por al menos siete ciudadanos residentes en un mínimo de siete Estados miembros, dispondrán de un año para recoger firmas, y la Comisión tendrá un plazo de tres meses para examinar la Iniciativa y decidir la actuación correspondiente. A petición del Consejo, la legislación sobre la Iniciativa Ciudadana Europea no comenzará a aplicarse hasta que haya trascurrido un año desde su publicación en el Diario Oficial, de modo que las primeras iniciativas podrán someterse a partir de principios de 2012.
«Me complace sobremanera que el Parlamento y el Consejo hayan logrado alcanzar tan rápidamente un acuerdo sobre la Iniciativa Ciudadana» ha declarado Maroš Šefčovič, Vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales y Administración. «La Iniciativa Ciudadana Europea introducirá una modalidad totalmente nueva de democracia participativa en la UE. Supone un gran avance en la vida democrática de la Unión y es un ejemplo concreto de aproximación de Europa a los ciudadanos. Además, al fomentar el debate transfronterizo sobre la actividad que desarrollamos en Bruselas, confiamos en que contribuirá al desarrollo de un espacio público europeo real».
Cada Iniciativa deberá estar respaldada por un mínimo de un millón de ciudadanos de al menos una cuarta parte de los Estados miembros. En cada uno de los Estados miembros, el número mínimo de firmas exigido se calculará multiplicando por 750 el número de eurodiputados de ese país. La edad mínima para que las firmas sean válidas será la exigida para el sufragio activo en las elecciones al Parlamento Europeo. Las iniciativas propuestas se habrán de inscribir en un registro en línea creado por la Comisión; la inscripción podrá ser denegada si la iniciativa contraviene manifiestamente los valores fundamentales de la UE o queda claramente fuera del ámbito de competencia de la Comisión para proponer el acto jurídico solicitado. Las adhesiones se podrán recoger en papel o en línea, y los organizadores dispondrán de un año para recabar las firmas necesarias una vez la Comisión haya confirmado la inscripción de la propuesta. Para facilitar y garantizar la seguridad de la recogida en línea de adhesiones, la Comisión desarrollará normas técnicas y establecerá y se ocupará del mantenimiento de un programa informático de fuente abierta, disponible gratuitamente.
Una vez las firmas hayan sido recogidas y verificadas por los Estados miembros, la Iniciativa Ciudadana habrá de ser presentada a la Comisión, que dispondrá a partir de ese momento de un plazo de tres meses para examinar la solicitud formulada por los ciudadanos. Entre tanto, los organizadores serán recibidos en la Comisión y podrán también presentar su Iniciativa en una audiencia pública organizada en el Parlamento Europeo. Posteriormente la Comisión expondrá en un documento público sus conclusiones sobre la Iniciativa y las medidas que, en su caso, se proponga adoptar, explicando su razonamiento.
El objetivo del acuerdo es garantizar que los procedimientos para el lanzamiento de una Iniciativa Ciudadana sean sencillos, de fácil realización y accesibles para todos los ciudadanos, sin suponer tampoco una carga excesiva para las autoridades nacionales. Es importante que este nuevo elemento del proceso democrático sea creíble, garantice plenamente el requisito de protección de los datos y no se preste a fraudes o abusos. Aunque no afecta al derecho de iniciativa legislativa de la Comisión, la Iniciativa Ciudadana le obligará a analizar con sumo detenimiento cualquier petición respaldada por un mínimo de un millón de ciudadanos.
Pueden obtener información adicional en el sitio web de la ICE:
http://ec.europa.eu/dgs/secretariat_general/citizens_initiative/index_es.htm

Fuente: Servicio de prensa de la UE (Rapid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario