martes, 14 de diciembre de 2010

MENOS BUROCRACIA PARA LOS CIUDADANOS

La Comisión Europea propone que se reconozcan más fácilmente en el extranjero documentos como las actas de matrimonio o las partidas de nacimiento
Los europeos que viven fuera de sus países de origen se enfrentan a menudo con obstáculos burocráticos: tienen que esperar a que les pongan un sello oficial en una sentencia o una escritura de propiedad, pagar por una traducción de un acta de matrimonio, una partida de nacimiento o un certificado de defunción o batallar con las autoridades públicas para que les reconozcan un cambio de apellido. Dado que cada vez se mueven más europeos - aproximadamente doce millones de ciudadanos de la UE viven hoy en un Estado miembro distinto del suyo propio -, las personas se quejan a menudo de la dificultad que les supone el reconocimiento oficial de los documentos públicos. En algunos Estados miembros, los ciudadanos tienen que pagar un honorario para reconocer sus documentos, expedidos ya oficialmente por un Estado miembro, como auténticos. Otra dificultad se deriva de que algunos Estados miembros pueden exigir la presentación de documentos que no siempre existen en el país de origen del ciudadano. Todas estas son trabas que obstaculizan el derecho de libre circulación, garantizado por los Tratados de la UE, en la vida diaria. La Comisión Europea, que está comprometida con la eliminación de dichos obstáculos, ha publicado hoy un documento con varias opciones para facilitar la libre circulación de documentos que son importantes para los ciudadanos. A partir de ahora, el público puede hacer observaciones sobre la forma en la que podría mejorarse la situación para que esos documentos se reconozcan independientemente de dónde estén o a dónde se desplacen los ciudadanos dentro de la UE y tiene para responder hasta el 30 de abril. La Comisión tendrá en cuenta estas respuestas al proponer legislación en 2013.
El Libro Verde sobre la libre circulación de documentos está disponible en la Sala de Prensa de la Dirección General de Justicia:
http://ec.europa.eu/justice/news/intro/news_intro_en.htm
Fuente: Servicio de prensa de la UE (Rapid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario