jueves, 16 de diciembre de 2010

EL USO DE LAS TIC PARA SERVICIOS A PERSONAS MAYORES TIENE INTERÉS PARA LAS PYMES

La Comisión Europea ha presentado hoy un informe sobre los progresos del programa conjunto «Vida Cotidiana Asistida por el Entorno» (Ambient Assisted Living, AAL) que revela la importante participación de las pequeñas y medianas empresas (PYME) en los proyectos y las cuantiosas contribuciones financieras de los países participantes, y que formula recomendaciones para mantener estos resultados positivos. En este programa de financiación de actividades de investigación y desarrollo, dotado con 600 millones de euros, participan 23 países y la UE con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la tercera edad mediante soluciones inteligentes, basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El informe va dirigido al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros y constituye un paso importante para reforzar el programa conjunto AAL, una de las acciones clave de la iniciativa «Una Agenda Digital para Europa». El programa conjunto AAL puede representar una valiosa contribución para el futuro proyecto piloto de Asociación europea para la innovación sobre un envejecimiento activo y saludable.
El programa conjunto AAL reúne a 20 Estados miembros de la UE (Bélgica, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Hungría, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Reino Unido), tres países asociados (Israel, Noruega y Suiza) y la Comisión Europea.
Financia soluciones basadas en las TIC para envejecer mejor que pueden ponerse en el mercado en un plazo de dos a tres años y ser comercialmente viables. Ello implica nuevas oportunidades para las empresas y enormes ahorros de costes en asistencia social y sanitaria. Por ejemplo, las soluciones de teleasistencia pueden rebajar los costes de los servicios asistenciales hasta un 30%.

Fuente: Servicio de Prensa de la UE (Rapid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario