jueves, 16 de diciembre de 2010

EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA EL PRESUPUESTO PARA 2011

La Eurocámara ha aprobado el presupuesto de la UE para 2011. El texto adoptado incluye las prioridades del PE y respeta los límites en las cantidades establecidos por el Consejo. Los eurodiputados han logrado un acuerdo con el Consejo y la Comisión sobre varias exigencias políticas relacionadas con el presupuesto.
El presupuesto 2011 incluye más fondos para las prioridades fijadas por el Parlamento, como la juventud, la innovación, el proceso de paz en Oriente Medio y Palestina, el aprendizaje permanente, el programa de investigación "Personas" y el programa de Iniciativa Empresarial e Innovación. Algunos ejemplos son:
  • Competitividad para el crecimiento y el empleo: los diputados han logrado más fondos para el Programa de Aprendizaje Permanente (+18 millones), el Programa para la Iniciativa Empresarial y la Innovación (+10 millones) y el Programa Energía Inteligente para Europa (+10 millones). Para compensar estos incrementos, se recortarán 47 millones el proyecto de investigación de fusión para la energía (ITER).
  • Cohesión para el crecimiento y el empleo: se añade una nueva línea presupuestaria de 2,5 millones de euros para la estrategia del Mar Báltico.
  • Preservación y gestión de los recursos naturales: 300 millones para el fondo lechero. 6,7 millones para el programa Life+ para el medio ambiente y dos millones para apoyar la gestión de los recursos pesqueros.
  • Libertad, seguridad y justicia: 2,35 millones más para el programa Daphne que combate la violencia contra las mujeres y los niños y un millón más para acciones de prevención del terrorismo.
  • Ciudadanía: 4 millones más para apoyar las Olimpiadas Especiales de Atenas y 3 millones suplementarios para el Programa de Juventud en Acción.
  • La UE como actor global: 100 millones adicionales para Palestina, el proceso de paz y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRA, en sus siglas en inglés).

En cuanto a las cifras globales, los diputados han aprobado los niveles propuestos por la Comisión Europea el 26 de noviembre: 141.800 millones en créditos de compromisos y 126.500 millones en pagos. El Parlamento siempre ha considerado más importante el nivel de compromisos, puesto que determina los gastos futuros.

Por otra parte, el Consejo, el Parlamento y la Comisión han llegado a un acuerdo para que, en caso de necesitar fondos adicionales para cumplir las obligaciones de la UE, se haga uso de presupuestos rectificativos en 2011, puesto que las cuentas de la UE no pueden tener déficit.

Además del presupuesto de 2011, el Parlamento ha puesto sobre la mesa una serie de exigencias políticas relacionadas con la aplicación de las disposiciones presupuestarias recogidas en el Tratado de Lisboa. El PE estableció siete exigencias políticas en la resolución sobre el presupuesto adoptada en la sesión plenaria de octubre en Estrasburgo. Las principales exigencias se referían a la participación de la Eurocámara en las negociaciones de las próximas perspectivas financieras y a un nuevo sistema de recursos propios.

En cuanto a los recursos propios, la Comisión Europea presentará una propuesta antes de finales de junio de 2011. De esta forma, se garantiza que los recursos propios se traten al mismo tiempo que las futuras perspectivas financieras. La participación del Parlamento en este ámbito está prevista en el Tratado, pero tenía que ser resuelta en la práctica.

Después de casi dos meses de negociaciones, los representantes del Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo con la Presidencia belga. El pacto ha recibido el apoyo de los demás Estados miembros e incluye un compromiso por parte de las próximas cuatro Presidencias del Consejo (Hungría, Polonia, Dinamarca y Chipre) que garantiza la participación del Parlamento Europeo en las negociaciones de las futuras perspectivas financieras. Los eurodiputados han estimado suficientes estas garantías.

La Eurocámara también ha logrado introducir evaluaciones sistemáticas sobre el valor añadido europeo de la nueva legislación y su financiación: habrá un informe sobre el coste de la "no-Europa" y una evaluación de los beneficios de las sinergias entre los presupuestos de la UE y de los Estados miembros.

Además, el Parlamento y el Consejo han logrado un acuerdo sobre las nuevas prioridades derivadas del Tratado de Lisboa. El presupuesto de 2011 no incluía ninguna disposición al respecto. La Comisión Europea se ha comprometido a examinar cómo se podrían impulsar estas nuevas áreas prioritarias en los presupuestos de 2012 y 2013.

A diferencia de otros años, estos asuntos se han tratado en negociaciones al más alto nivel, con la participación del Primer Ministro belga Yves Leterme, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y numerosos Jefes de Estado y de Gobierno.

La cuestión de la flexibilidad en el presupuesto -mecanismo para hacer frente a gastos imprevistos en caso de emergencia o las nuevas tareas de la UE- y la financiación del proyecto de investigación sobre fusión nuclear ITER tendrán que ser resueltas en una etapa posterior, ya que el Parlamento y el Consejo no han alcanzado un acuerdo al respecto.

Para cada línea presupuestaria, hay dos tipos distintos de apropiaciones: pagos y compromisos. Los compromisos establecen cuánto dinero puede comprometer la UE un determinado año (por ejemplo, con la firma de un contrato o la apertura de un procedimiento de licitación). El nivel de pagos, en cambio, refleja el dinero gastado ese año.

Para más información consultar este enlace de la web del Parlamento Europeo

Fuente: Servicio de Prensa del Parlamento Europeo

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