miércoles, 15 de diciembre de 2010

PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

La Comisión Europea ha presentado las grandes líneas de un programa ambicioso de cooperación con los poderes públicos de los Estados miembros para ampliar y mejorar los servicios que prestan a través de Internet. El nuevo Plan de acción sobre administración electrónica prevé cuarenta medidas concretas durante los cinco próximos años para facilitar a los ciudadanos y las empresas el uso de los servicios en línea para registrar un negocio, solicitar y conseguir prestaciones de seguridad social y subsidios por enfermedad, matricularse en una universidad o presentar ofertas en licitaciones de bienes y servicios para las administraciones públicas, entre otras cosas. Fomentar la administración electrónica puede contribuir a impulsar la competitividad europea y a permitir a los poderes públicos prestar mejores servicios de forma más económica en un momento de restricciones presupuestarias. Esta es la razón por la que constituye un apartado fundamental de la Agenda Digital para Europa, que persigue aumentar el recurso a la administración electrónica por los ciudadanos hasta un 50 % y por las empresas, hasta un 80 % para 2015. El nuevo Plan de acción aprovecha la experiencia conseguida gracias al Plan de acción europeo sobre administración electrónica.
Entre los objetivos concretos de la Agenda Digital se cuentan los siguientes:
  • aumentar el uso de los servicios de administración electrónica hasta el 50 % de los ciudadanos y el 80 % de las empresas de la UE para 2015 y
  • velar por que algunos servicios públicos fundamentales estén disponibles en línea, de forma que los empresarios puedan crear y dirigir negocios desde cualquier lugar de la UE, sin importar su ubicación original, y que los ciudadanos puedan estudiar, trabajar, residir y jubilarse en cualquier sitio dentro de la UE.

Las medidas del Plan de acción se dividen en cuatro categorías:

  1. Capacitación del usuario: servicios creados pensando en las necesidades de los usuarios; producción de servicios en colaboración, mediante las tecnologías de la Web 2.0, por ejemplo; reutilización de la información del sector público (incluida una revisión de la Directiva sobre los datos del sector público; mejora de la transparencia; participación de los ciudadanos y las empresas en el proceso de formulación de normas.
  2. Mercado interior: servicios sin discontinuidades para las empresas; movilidad de las personas; aplicación a escala comunitaria de los servicios transfronterizos.
  3. Eficiencia y eficacia de las administraciones públicas: mejora de los procesos organizativos (por ejemplo, contratación electrónica, tramitación más rápida de solicitudes); reducción de la carga administrativa; administración ecológica (por ejemplo, archivado electrónico, videoconferencias en vez de desplazamientos)
  4. Crear las condiciones previas para el fomento de la administración electrónica: especificaciones abiertas e interoperabilidad (por ejemplo, aplicación del Marco europeo de interoperatividad); facilitación de factores clave (por ejemplo, revisión de la Directiva sobre la firma electrónica, propuesta sobre el reconocimiento mutuo en toda la UE de la identificación y la autenticación electrónicas).

Más información en la web del Plan de acción europeo sobre administración electrónica 2011-2015

Fuente: Servicio de Prensa de la UE (Rapid)

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