jueves, 20 de octubre de 2011

IMPULSO A LAS REDES EUROPEAS (Transporte, Energía y Digital)

La Comisión Europea ha presentado un plan que financiará con 50.000 millones EUR inversiones para mejorar las redes europeas energéticas, digitales y de transporte. Unas inversiones específicas en infraestructuras clave contribuirán a crear empleo y a potenciar la competitividad de Europa cuando esta más lo necesita. El Instrumento de Interconexión para Europa financiará proyectos que colmen los vacíos existentes en Europa en el eje troncal energético, digital y de transporte. También hará que la economía de Europa sea más limpia mediante el fomento de modos de transporte más ecológicos, de conexiones de banda ancha de alta velocidad y del uso de fuentes de energía renovables de conformidad con la Estrategia Europa 2020. Además, la financiación de redes de energía integrará aún más el mercado interior de la energía, reducirá la dependencia energética de la UE y reforzará la seguridad del suministro. Con objeto de apoyar la financiación del Instrumento de Interconexión para Europa, la Comisión ha adoptado también las condiciones de la Iniciativa Europa 2020 de bonos para la financiación de proyectos que será uno de los numerosos instrumentos de riesgo compartido a los que puede recurrir el Instrumento para captar financiación privada para los proyectos. La fase piloto dará comienzo el próximo año.

Al centrarse en las redes europeas energéticas, digitales y de transporte inteligentes, sostenibles y totalmente interconectadas, el Instrumento de Interconexión para Europa contribuirá a completar el mercado único europeo. La Comisión ha destacado los proyectos en los que la inversión adicional de la UE puede tener un mayor impacto. En particular, la Comisión espera que las inversiones del Instrumento de Interconexión para Europa actúen como catalizador para la financiación del sector privado y del sector público al aportar credibilidad a los proyectos de infraestructura y reducir sus perfiles de riesgo. Por primera vez, la Comisión propone un instrumento único de financiación para los tres sectores de red, fiel a su compromiso de crear sinergias y simplificar las normas.

El Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, ha declarado: «El Instrumento de Interconexión para Europa y la Iniciativa de bonos para la financiación de proyectos son una demostración perfecta del valor añadido que puede aportar Europa. Estas propuestas contribuirán a construir las carreteras, ferrocarriles, redes de energía, oleoductos y redes de banda ancha que tan importantes son para nuestros ciudadanos y empresas. Estamos añadiendo los eslabones que faltan en las redes de infraestructuras de Europa, que de otro modo, no se construirían. Esta inversión generará crecimiento y empleo y al mismo tiempo hará que millones de ciudadanos europeos y empresas puedan trabajar y viajar con más facilidad».

El Instrumento de Interconexión para Europa movilizará mejor la financiación privada y permitirá que los instrumentos financieros innovadores, tales como garantías y bonos de financiación de proyectos, aprovechen al máximo el efecto multiplicador de esta inyección de financiación de la UE. La Comisión Europea cooperará estrechamente con el BEI para aprovechar el interés de los inversores del mercado de capitales en las oportunidades de inversión a largo plazo con rendimientos estables.

Interconectar Europa: transporte

El Instrumento de Interconexión para Europa invertirá 31.700 millones EUR para mejorar la infraestructura de transportes de Europa, construir los enlaces que faltan y suprimir los puntos de congestión.. Esta cifra incluye 10.000 millones EUR bloqueados en el Fondo de Cohesión para proyectos de transporte en los países beneficiarios de este Fondo, mientras que los 21.700 millones EUR restantes estarán a disposición de todos los Estados miembros para invertir en infraestructuras de transporte. Se pretende mejorar los enlaces entre diversas partes de la UE para que la circulación de bienes y personas de los distintos países sea más fácil.

Al centrarse en los modos de transporte menos contaminantes, el Instrumento de Interconexión para Europa hará que nuestro sistema de transporte sea cada vez más sostenible. También proporcionará a los consumidores más posibilidades de elección sobre su modo de transporte.

En Europa los sistemas de transporte siempre se han desarrollado siguiendo líneas nacionales. La UE está llamada a desempeñar un papel crucial en la coordinación entre los Estados miembros a la hora de planificar, gestionar y financiar los proyectos transfronterizos. Una red que funcione correctamente es esencial para el buen funcionamiento del mercado único y para impulsar la competitividad. La Comisión ha propuesto crear corredores que cubran los proyectos transfronterizos más importantes. Se calcula que hasta 2020 se necesitarán 500.000 millones EUR para crear una verdadera red europea, incluidos 250.000 millones EUR para la eliminación de los puntos de congestión y la finalización de los enlaces que faltan en la red principal.

Interconectar Europa: energía

El sector de la energía puede esperar que se inviertan 9.100 millones de EUR en infraestructuras transeuropeas, que ayudarán a alcanzar los objetivos de la UE para 2020 en materia de energía y clima. El Instrumento de Interconexión para Europa también contribuirá a eliminar la falta de financiación y los puntos de congestión de la red. El mercado interior de la energía se desarrollará en mayor medida gracias a unas interconexiones mejores, lo que redundará en la seguridad del suministro y la posibilidad de transportar energía renovable de forma rentable en toda la UE. Tanto los ciudadanos como las empresas necesitan poder confiar en un suministro de energía en todo momento y a un precio asequible. Los fondos del Instrumento de Interconexión para Europa actuarán como medio para obtener más financiación de otros inversores privados y públicos.

Interconectar Europa: telecomunicaciones y TIC

El Instrumento de Interconexión para Europa prevé casi 9.200 millones EUR para apoyar la inversión en redes de banda ancha rápidas y ultrarrápidas y en servicios digitales paneuropeos.

La financiación del Instrumento de Interconexión para Europa permitirá obtener más fondos privados y públicos ya que aportará credibilidad a los proyectos de infraestructura y reducirá sus perfiles de riesgo. Basándose en estimaciones prudentes, la Comisión considera que la financiación de infraestructuras de red podría estimular inversiones por un valor de más de 50.000 millones EUR. La Agenda Digital para Europa fija para 2020 unos objetivos de acceso de banda ancha para todos, a velocidades de al menos 30 Mbps, con un mínimo del 50% de hogares abonados a velocidades superiores a 100 Mbps.

Por lo que se refiere a los servicios digitales, los fondos se usarán para subvenciones destinadas a construir infraestructuras necesarias para implantar la identificación electrónica, la contratación pública electrónica, los registros sanitarios electrónicos, Europeana, la justicia en línea y los servicios aduaneros. Los fondos servirán para garantizar la interoperabilidad y hacer frente a los costes de despliegue de las infraestructuras a escala europea, entrelazando las infraestructuras de los Estados miembros.

Financiación innovadora y la Iniciativa de bonos para la financiación de proyectos

El presupuesto de la UE es un elemento esencial de apoyo a la agenda de crecimiento y para alcanzar los objetivos políticos de la Estrategia Europa 2020. Para multiplicar el alcance del presupuesto de la UE es necesario hacer un mayor uso de instrumentos financieros innovadores. La Iniciativa Europa 2020 de bonos para la financiación de proyectos, concebida para este fin, tiene un doble objetivo: reactivar los mercados de bonos para financiar proyectos y ayudar a los promotores de proyectos individuales de infraestructuras a obtener financiación de deuda a largo plazo del sector privado. La Iniciativa de bonos para la financiación de proyectos creará un medio para reducir el riesgo de los inversores que busquen oportunidades de inversión a largo plazo. Esto actuará como catalizador para reabrir el mercado de financiación de deuda (actualmente muy poco utilizado para las inversiones en infraestructuras a raíz de la crisis financiera) como fuente importante de financiación en el sector de las infraestructuras.

La Comisión se propone lanzar una fase piloto en el período 2012-2013, todavía dentro del actual Marco Financiero Plurianual. La fase piloto se basará en una modificación del Reglamento sobre Redes Transeuropeas (RTE) y en la Decisión sobre el Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC), y utilizará las líneas presupuestarias de estos programas hasta un total de 230 millones EUR.

De forma similar al mecanismo de financiación de riesgo compartido y el instrumento de garantía de préstamos para proyectos de RTE-T, el presupuesto de la UE se utilizará para aportar contribuciones de capital al BEI con objeto de cubrir una parte del riesgo que asume el BEI al financiar los proyectos elegibles. Mientras que el presupuesto de la UE proporcionará un margen de riesgo para el BEI cuando financie los proyectos subyacentes, el BEI deberá cubrir el riesgo restante. Cuando los fondos del presupuesto de la UE se combinen con la financiación del BEI, se espera que el importe total presupuestado de 230 millones EUR movilice inversiones por un importe máximo de 4.600 millones EUR.

Durante la fase piloto, el objetivo es centrarse en entre 5 y 10 proyectos, concentrándose en aquellos cuya fase de licitación y financiación se encuentra relativamente avanzada o que necesitan refinanciación tras la fase de construcción, en uno o más de los tres sectores específicos del transporte, la energía y la banda ancha.

El BEI gestionará la fase piloto.

Contexto

El paquete de medidas de Interconexión para Europa lleva a la práctica los compromisos asumidos por la Comisión en las propuestas del Marco Financiero Plurianual de 29 de junio de 2011. El paquete de propuestas adoptado hoy consta de:

  • Una Comunicación general sobre un paquete de crecimiento para unas infraestructuras europeas integradas
  • Una Comunicación sobre la fase piloto de la Iniciativa Europa 2020 de bonos para la financiación de proyectos, que comenzará en 2012
  • Una Comunicación sobre un marco para la próxima generación de instrumentos financieros innovadores: plataformas de la UE de capital y deuda
  • Una propuesta de Reglamento por el que se establece el Instrumento de Interconexión para Europa
  • Una propuesta de Reglamento por el que se establecen directrices para la red transeuropea de transporte
  • Una propuesta de Reglamento sobre directrices para la infraestructura transeuropea de energía
  • Una propuesta de Reglamento por el que se establecen directrices sobre redes de telecomunicaciones transeuropeas

Los textos completos de las propuestas pueden encontrarse en:

http://ec.europa.eu/budget/reform/commission-proposals-for-the-multiannual-financial-framework-2014-2020/index_en.htm

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/president/index_en.htm

Fuente: Servicio de Prensa de la Unión Europea (Rapid)

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