lunes, 24 de octubre de 2011

¿Son eficaces los programas “Leche para los escolares” y “Fruta en las escuelas”?

Los programas de la Unión Europea Leche para los escolares y Fruta en las escuelas tienen como fin promover los hábitos alimentarios saludables durante la infancia gracias al consumo de productos lácteos y de fruta y hortalizas, y contribuir a mejorar la comercialización de estos productos. Desde 1977 el programa Leche permite otorgar subvenciones a los Estados miembros para la venta de productos lácteos en las
escuelas a precios reducidos; la distribución gratuita con arreglo al programa Fruta es en cambio mucho más reciente ya que comenzó durante el curso escolar 2009-2010. En la actualidad la UE asigna un presupuesto anual de 180 millones de euros a estos dos programas.
La auditoría de gestión del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) permitió evaluar la eficacia de ambos programas, en particular al determinar si las subvenciones de la UE tienen un impacto directo en el consumo de los beneficiarios y si los programas tienen posibilidades de alcanzar sus objetivos educativos y de influir en los hábitos alimentarios futuros.
La fiscalización llegó a la conclusión de que:
• el programa Leche es en gran medida ineficaz y su impacto es muy limitado, dado que o presenta un efecto de peso muerto muy importante consistente en que los productos subvencionados en su mayor parte habrían formado parte de los menús de los comedores o los beneficiarios los habían comprado incluso sin subvención. Este efecto está potenciado por la inexistencia de un dispositivo que permita orientar la ayuda hacia las necesidades prioritarias; o no se tienen en cuenta lo suficiente los mencionados objetivos educativos para la concepción y ejecución del programa.
• Aunque sea todavía prematuro pronunciarse sobre la eficacia del programa Fruta en las escuelas, su concepción hace que tenga más posibilidades de lograr sus objetivos, y algunas de las soluciones que propone podrían representar pistas potenciales de mejora de la eficacia del programa Leche.
El presente comunicado de prensa es un mero resumen del informe especial aprobado por el Tribunal de Cuentas Europeo. El informe completo puede obtenerse descargándolo directamente en el sitio web del Tribunal (www.eca.europa.eu) o solicitando la versión impresa.
El TCE formula una serie de recomendaciones, especialmente para el programa Leche. Así, su mantenimiento debería condicionarse a la posibilidad de reformarlo en profundidad para corregir las insuficiencias detectadas. Debería considerarse un modelo de distribución gratuita fuera de los comedores, y determinarse una población objetivo en función de las necesidades nutricionales reales. Asimismo, tendría que evaluarse el papel e importancia de las medidas educativas de acompañamiento. Por último, debería reforzarse además la coordinación y sinergia entre los dos programas con el fin de garantizar un enfoque nutricional armonizado y una gestión optimizada.
Fuente: Rapid

No hay comentarios:

Publicar un comentario