viernes, 7 de octubre de 2011

ENTREVISTA AL PRESIDENTE BARROSO EN YOUTUBE PARA EURONEWS

Mensajes clave del Presidente Barroso de su entrevista en directo en YouTube/Entrevista Euronews


Sobre la recapitalización de los bancos:
«Respecto de los activos tóxicos, estamos haciendo precisamente esto, estamos proponiendo a los Estados miembros una acción coordinada para recapitalizar, con el fin de deshacernos de los activos tóxicos que puedan tener.»
Responsabilidad de los banqueros:
«Vamos a presentar una propuesta sobre el tipo de responsabilidad de los dirigentes de las instituciones financieras para que exista una responsabilidad personal por el comportamiento ilícito. Vamos a criminalizar algunas actuaciones. Ya hemos adoptado en la Comisión algunas propuestas sobre la remuneración de los banqueros. En la actualidad estamos pensando en presentar propuestas para la responsabilidad personal de los dirigentes de las instituciones financieras por el daño que puedan causar a la sociedad»
Impuesto sobre las transacciones financieras:
«Necesitamos un impuesto sobre las transacciones financieras global, por lo que, en el G20, vamos a impulsar un impuesto global, pero, si no si no se llega inmediatamente a un acuerdo al nivel global, por lo menos, alguien tiene que empezar y por qué no hacerlo aquí en Europa.»
Utilizar los ingresos del impuesto sobre las transacciones financieras para el desarrollo
«Dentro de pocas semanas, preguntaré a los líderes del G20 por qué no implantar un impuesto sobre las transacciones financieras, un impuesto sobre las transacciones financieras global, parte del cual podría ir a las poblaciones más pobres de la tierra, para ayudar al mundo en desarrollo. Haré lo posible por impulsar esta idea. Es una cuestión de justicia»
Sobre la elección del Presidente de la Comisión:
«A mí me eligió el Parlamento Europeo. En mi país fui elegido Primer Ministro. Somos 27 democracias diferentes, de modo que la elección del Presidente de la Comisión es un tema complejo, es una opción de los gobiernos, que después se elige por el Parlamento. Me congratulo de haber salido elegido dos veces. Dicho esto, en el futuro no podemos excluir la posibilidad de una auténtica elección; me alegraré si eso ocurre un día.»
Países que viven por encima de sus posibilidades
«Un país –como una familia o una empresa– no puede vivir mucho tiempo por encima de sus posibilidades. Grecia estaba haciendo precisamente esto. Por lo tanto, ahora es inevitable una consolidación presupuestaria para reducir el nivel de gasto. Es inevitable y es la consecuencia de políticas erróneas. Al mismo tiempo estamos procurando compensar eso mediante medidas que potencien el crecimiento. Por esta razón creé la task force, para precisamente anticipar el desembolso de los fondos estructurales, para poder impulsar algunas inversiones en Grecia. No obstante, seamos francos, Grecia y otros países que viven por encima de sus posibilidades tienen que hacer ajustes dolorosos y ello es inevitable.»
Visualizar el vídeo:
http://www.youtube.com/worldview
Europe by Satellite
Euronews TV


Fuente: Servicio de Prensa de la Comisión Europea en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario