martes, 30 de marzo de 2010

DEPORTE Y EJERCICIO FÍSICO

El 40 % de los ciudadanos de la UE hacen deporte al menos una vez a la semana y el 65 % practican alguna forma de ejercicio físico. Pero el 25 % son casi completamente inactivos, según muestra un Eurobarómetro especial sobre el deporte y la actividad física publicado hoy por la Comisión Europea. Irlanda y los países nórdicos se toman el deporte más seriamente, ya que el 23 % de los ciudadanos irlandeses practican algún deporte cinco veces por semana o más, mientras que Suecia, Finlandia y Dinamarca alcanzan los mejores resultados en lo que respecta a hacer ejercicio «regularmente» o «con una cierta regularidad» (una vez a la semana o más). En el otro extremo, solamente el 3 % de los ciudadanos de Bulgaria, Grecia e Italia afirman que practican algún deporte de manera regular. Los españoles nos situamos en una situación intermedia con un 12%.
En la UE, los hombres hacen más deporte y también más ejercicio que las mujeres. Esta disparidad es especialmente marcada en el grupo de 15 a 24 años de edad. La encuesta también ha descubierto una correlación entre el estatus socioeconómico y la actividad física. El 64 % de las personas que acabaron sus estudios cuando tenían quince años de edad afirman no hacer nunca deporte, mientras que esta tasa se reduce al 24 % en el caso de las personas que acabaron sus estudios después de cumplir los veinte años.
Esta encuesta, basada en entrevistas a casi 27 000 ciudadanos en los 27 Estados miembros a finales de 2009, también descubrió lo siguiente:
• Los ciudadanos de la UE tienen diferentes preferencias en lo que respecta al lugar en el que hacen ejercicio: el 83 % de los eslovenos prefieren hacerlo en el exterior, seguidos por el 76 % de los finlandeses y el 67 % de los estonios. Por el contrario, solamente el 27 % de los encuestados de Grecia, el 28 % de Malta y el 29 % de Rumanía se decantaron por hacer ejercicio en el exterior. Un 58% de los españoles hace ejercicio en la naturaleza o el campo.
• Los gimnasios son el lugar preferido para los suecos (31 %) y los chipriotas (22 %), mientras que solamente el 2 % de los encuestados franceses y húngaros afirmaron que les gustaban.
• El 61 % de los encuestados de Alemania y el 57 % de Austria son miembros de clubes deportivos o de otro tipo que incluyen actividades físicas, mientras que estos porcentajes son muy inferiores en Hungría (8 %), Grecia y Lituania (12 %).
• En general, los ciudadanos europeos creen que sus autoridades locales hacen lo suficiente para proporcionarles oportunidades de hacer ejercicio físico. Los mayores niveles de satisfacción se observan en Finlandia (76 %) y Luxemburgo (75 %), mientras que los ciudadanos de Polonia y de Italia (52 %) creen que sus autoridades locales no hacen lo suficiente para fomentar la actividad física.
• Los mayores niveles de participación en trabajos voluntarios que apoyan el deporte se encuentran en Suecia y Finlandia (18 %), mientras que solo el 2 % de las personas en Polonia, Grecia y Portugal se presentan voluntarios para el deporte.
• A lo largo de la UE, hay muchas más personas que hacen algún tipo de ejercicio físico, como por ejemplo caminar, bailar y trabajar en el jardín, que las que juegan en deportes organizados. Una estadística preocupante desde el punto de vista de la salud pública es que el 14 % de los ciudadanos de la UE responden que «nunca» hacen una actividad física, mientras que otro 20 % están activos «solo a veces».
El Tratado de la UE y el deporte El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea concede unas competencias limitadas a la UE para apoyar y alentar el desarrollo del deporte en los países de la UE, sin que tenga como objetivo la armonización de las políticas nacionales. La UE también respeta la autonomía de los organismos de regulación del deporte.
Los resultados completos del Eurobarómetro los podrás encontrar en http://ec.europa.eu/sport/news/news910_en.htm (versión inglés). Para más información acceder a http://ec.europa.eu/sport/index_en.htm (versión inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario