miércoles, 10 de marzo de 2010

SELLO DE PATRIMONIO EUROPEO

La Comisión ha puesto en marcha una iniciativa con la que pretende realzar la conciencia europea entre los ciudadanos. Para ello registrará parajes de interés histórico con un significado paneuropeo, aquellos que simbolizan la integración, los ideales y la historia europeas.
El proyecto, iniciado por Francia, España y Hungría en 2006, creó las bases para impulsar la dimensión transnacional europea de los bienes culturales, los monumentos, los enclaves naturales o urbanos, el patrimonio tangible e intangible, contemporáneo y tradicional y los lugares que han desempeñado un papel esencial en la construcción y consolidación de Europa. Por tanto, sirve para incrementar el conocimiento, la consideración y el respaldo de la ciudadanía hacia su patrimonio. Su finalidad consiste en reforzar el apoyo de los europeos a una identidad europea común y fomentar el sentido de pertenencia a un espacio cultural común, reforzando con ello la cooperación entre los Estados de Europa, y constituyendo un medio para proteger y promover nuestro patrimonio cultural con el fin de identificar y legar dicho patrimonio a las generaciones futuras.
Hoy día los países participantes son 17, incluida Suiza y el registro ha aumentado hasta incluir docenas de edificios históricos. Más información en la web del Ministerio de Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario