lunes, 21 de junio de 2010

CELEBRADO EL CONSEJO EUROPEO QUE PONE FIN A LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA

La pasada semana se celebró en Bruselas la reunión del Consejo Europeo de primavera que pone fin a la presidencia española de turno de la Unión Europea. Aunque el relevo se formalizará el próximo 1 de julio, cuando Bélgica asuma el timón de la UE, ya no celebrarán, salvo imprevistos de última hora, reuniones al más alto nivel europeo.
Este Consejo Europeo ha estado marcado por la crisis internacional que están atravesando todos los países y en él se han analizado las medidas que cada uno de los países ha tomado para solventarla. Además se ha adoptado la Estrategia Europa 2020, que sustituye a la Estrategia de Lisboa con vistas a la creación de empleo y crecimiento sostenible

A continuación, recogemos un extracto de las conclusiones, que se pueden consultar en el siguiente enlace del Servicio de Prensa de la Unión Europea:


Frente a la crisis financiera mundial, la UE ha mostrado su solidaridad colectiva, su unidad y su determinación para hacer todo lo necesario para proteger la estabilidad de la Unión Económica y Monetaria. Concretamente, en mayo pasado se alcanzó un acuerdo sobre un paquete de ayuda a Grecia, así como sobre un mecanismo europeo de estabilización financiera, que se finalizó en junio. Hemos sentado las bases de un gobierno económico mucho más estricto. Mantenemos el compromiso de tomar todas las medidas necesarias para que nuestras economías vuelvan a la senda del crecimiento sostenible y creador de empleo.
Para ello, hoy:


  • Adoptamos "Europa 2020", nuestra nueva estrategia para el empleo y un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Esta estrategia constituye un marco coherente para que la Unión movilice todos sus instrumentos y políticas y para que los Estados miembros actúen con una mayor coordinación. La estrategia favorecerá la realización de las reformas estructurales. Ahora debe hacerse hincapié en la aplicación, un proceso que orientaremos y supervisaremos. Seguiremos debatiendo, a lo largo de los próximos meses, el modo de poner en marcha medidas especificas para desbloquear el potencial de crecimiento de la UE, empezando por las políticas de innovación y energía.

  • Reiteramos nuestra determinación colectiva de garantizar la sostenibilidad fiscal, incluso acelerando los planes de saneamiento fiscal cuando esté justificado.

  • Confirmamos nuestro compromiso de garantizar la estabilidad financiera resolviendo los vacíos de la reglamentación y la supervisión de los mercados financieros, tanto en el ámbito de la UE como en el del G-20. Convenimos en avanzar rápidamente en las medidas legislativas clave para que los nuevos órganos de supervisión puedan empezar a trabajar desde comienzos del año próximo y fijar una posición ambiciosa que la UE defenderá en la cumbre de Toronto.

  • Coincidimos totalmente en la necesidad urgente de reforzar la coordinación de nuestras políticas económicas. Alcanzamos un acuerdo sobre las primeras orientaciones relativas al Pacto de Estabilidad y Crecimiento y la vigilancia presupuestaria, así como a una supervisión macroeconómica más general. Esperamos con interés el informe final que presentará el grupo especial en octubre.

En este Consejo, además de los 27 Jefes de Estado o de Gobierno, participó el Presidente Permanente del Consejo, Van Rompuy y el Presidente de la Comisión, Durao Barroso, que fueron los encargados, junto a Rodríguez Zapatero, como Presidnete de turno, de comparecer antes los medios.

Más información sobre la Presidencia española de la Unión en http://www.eu2010.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario