martes, 29 de junio de 2010

LA AYUDA AL DESARROLLO EN LA UNIÓN EUROPEA

La Comisión Europea adoptó en el día de ayer su informe anual sobre las políticas de la UE de desarrollo y cooperación exterior y su aplicación durante el año 2009. Unos 140 países en desarrollo se han beneficiado de los programas y proyectos llevados a cabo por la Comisión. Se han establecido instrumentos específicos para ayudar a los más desfavorecidos del planeta a hacer frente a la triple crisis económica, alimentaria y medioambiental. Entre los resultados de esta ayuda cabe citar el hecho de que más de 50 millones de personas se benefician de una ayuda en el marco del mecanismo alimentario de la UE, que los presupuestos de 15 países de África, Caribe y Pacífico se han visto reforzados para ayudar a dichos países a hacer frente a la presión de la crisis económica y que la UE ha dado su acuerdo para una financiación inmediata por un valor de 2.400 millones de euros anuales para los años 2010 a 2012 con el fin de ayudar a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático. La Comisión es el segundo donante mundial de ayuda al desarrollo, con compromisos por un valor de 12.000 millones de euros, y desempeña un papel de primer orden en la coordinación de los esfuerzos de la UE por reforzar la eficacia de la ayuda.

En 2009 la Comisión Europea propuso y aplicó un conjunto de medidas oportunas, bien orientadas y coordinadas:

  • Mecanismo alimentario de la UE: de 1.000 millones de euros y creado a finales de 2008, constituyó una respuesta rápida y eficaz al problema de la inseguridad alimentaria. A finales de 2009 ya se habían asignado 837 millones de euros de los 1.000 millones comprometidos.
  • Mecanismo «Vulnerability FLEX» de la UE: a través de este mecanismo se comprometieron 236 millones de euros con el fin de ayudar a 11 países de África, 3 del Caribe y 1 del Pacífico a reducir los déficits de sus presupuestos en 2009.
  • Cambio climático: la UE ha intensificado su cooperación y su diálogo con los países en desarrollo. La Alianza Mundial contra el Cambio Climático (AMCC) recibió una financiación de 35 millones de euros de ayuda para los países pobres más vulnerables ante el cambio climático, en particular los países menos desarrollados y pequeños estados insulares en vías de desarrollo. En diciembre, la UE acordó una financiación inmediata de 2.400 millones de euros anuales para el periodo 2010-2012, para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático y favorecer su transición a estrategias de desarrollo bajas en carbono.

El porcentaje de la ayuda exterior del presupuesto de la UE representa el 9% (12.000 millones de euros) del total del presupuesto de la UE (143.000 millones de euros). Los compromisos financieros para los países europeos (países de Europa del Este y países en fase de preadhesión) ascendieron a aproximadamente 2.000 millones de euros, 618 millones de euros para el Norte de África, 3.900 millones para el África subsahariana, 669 millones para Oriente Medio, cerca de 1.400 millones para Asia Central y del Sur y para el Lejano Oriente, 899 millones para Latinoamérica, 89 millones para Oceanía y 2.100 millones para ayuda sin asignar y multilateral. En cuanto a la distribución por sectores, las infraestructuras sociales (educación, sanidad, demografía y salud reproductiva, administración y sociedad civil y otras infraestructuras sociales) siguen absorbiendo la mayor parte (34%) de la cooperación al desarrollo de la Comisión Europea con compromisos por un valor aproximado de 4.000 millones de euros; 1,7 millones de euros (14%) fueron a los sectores productivos (agricultura, silvicultura, pesca, industria, minería, construcción, comercio y turismo) y 1.200 millones de euros (11%) se dedicaron a infraestructuras económicas y servicios (transporte, comunicación, energía, servicios financieros y de banca y empresas).

Fuente: Servicio de prensa de la Unión Europea (RAPID)

No hay comentarios:

Publicar un comentario