miércoles, 28 de julio de 2010

CONSULTA PÚBLICA DE LA UE SOBRE LA MEJORA DE LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS DE DELITOS Y ACTOS DE VIOLENCIA

La Unión Europea ha puesto en marcha una consulta pública sobre la mejora de los derechos de las víctimas de delitos y actos de violencia.
Cada año se registran alrededor de treinta millones de delitos graves en la UE. La UE apoya las medidas de cooperación para que se juzgue a los delincuentes, pero ¿qué sucede con los millones de víctimas de esos delitos? Su traumática experiencia puede verse agravada por una investigación o un juicio difíciles, la intromisión en su vida privada o un tratamiento irrespetuoso de su caso. Con independencia del lugar en que se hallen – en su país o en el extranjero –, las víctimas tienen derecho a un trato respetuoso; a recibir apoyo, protección, una indemnización, y a ser amparadas por la justicia. La Comisión Europea ha puesto hoy en marcha una consulta pública sobre la manera en que se protege a las víctimas, el tipo de apoyo que reciben y las mejoras eventualmente necesarias. La Comisión utilizará los resultados de esta consulta para elaborar un conjunto de normas y medidas prácticas que se propondrá en el primer semestre de 2011. La consulta permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre de 2010.
La consulta aborda las necesidades de las víctimas en cinco ámbitos diferentes:

  1. Reconocimiento. ¿Se trata a las víctimas con dignidad y respeto? ¿Se las interroga con sensibilidad y se responde rápidamente a sus preguntas?
  2. Protección. ¿Se las protege contra posibles represalias y se evita que se conviertan nuevamente en víctimas antes y después de la comisión de un delito? ¿De qué manera se evita que tengan contacto con el delincuente? ¿Disminuye la protección cuando se cruzan las fronteras?
  3. Apoyo. Tras la comisión del delito, ¿se les da un apoyo físico y psicológico duradero? ¿se les proporciona ayuda práctica para organizar las honras fúnebres y solicitar las indemnizaciones?
  4. Acceso a la justicia. ¿Qué vías tienen para conocer sus derechos y participar en el proceso judicial?
  5. Indemnizaciones. ¿Tienen que realizar por sí mismas los trámites para obtener una indemnización y lograr que el delincuente cumpla la decisión?
En especial, la Comisión desea conocer la opinión de los ciudadanos y las organizaciones, asociaciones, organismos, instituciones y especialistas que se ocupan de las víctimas tanto a escala local como internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario