lunes, 26 de julio de 2010

EL PORTAL EUROPEO e-JUSTICE YA ESTÁ EN MARCHA

La Unión Europea ha puesto en marcha el 16 de Julio el portal europeo e-Justice, una ventanilla única electrónica que da acceso a la justicia en toda la UE. Con este sitio web, la Unión pretende resolver las principales cuestiones del ámbito jurídico comunitario y dar apoyo a ciudadanos, empresas y profesionales del derecho, contribuyendo a la creación de un espacio único de justicia.
Con sus más de 12.000 páginas de contenidos, la primera versión del portal europeo de justicia e-Justice ofrece información y enlaces sobre la legislación y las prácticas de todos los Estados miembros. Así, por ejemplo, el portal ofrece información sobre asistencia jurídica gratuita, formación judicial, y videoconferencias, así como enlaces a bases de datos jurídicas, a los registros de resoluciones concursales y de la propiedad inmobiliaria en línea.
Más de 10 millones de ciudadanos que cada año son parte de procedimientos judiciales transfronterizos se beneficiarán de una forma sencilla y accesible de obtener información. Por otra parte, e-Justice será una herramienta práctica y sencilla para abogados y jueces en su labor diaria.
Beneficiarios de e-Justice
•Los ciudadanos pueden encontrar respuestas a cómo funcionan los sistemas jurídicos de los 27 Estados miembros. Asimismo pueden encontrar con rapidez respuestas cuando se enfrenten a problemas de la vida cotidiana como en el caso de divorcio, fallecimiento, litigación o incluso de mudanza. Pueden encontrar un abogado en otro país, informarse sobre cómo evitar costosos procedimientos judiciales gracias a la mediación, cómo emprender acciones legales, qué legislación de los Estados miembros es aplicable y si pueden acogerse a la justicia gratuita.
•Los abogados, notarios o jueces pueden acceder a bases de datos jurídicas, ponerse en contacto con sus colegas a través de las redes judiciales, encontrar información sobre formación judicial y sobre cómo organizar videoconferencias transfronterizas.
•Las empresas encontrarán enlaces a los registros de resoluciones concursales y de la propiedad e información relativa a la legislación aplicable y los procedimientos transfronterizos.
En el caso de los jueces y demás profesionales del Derecho (notarios, abogados, oficiales de justicia y mediadores), su colaboración resultará esencial para el éxito del portal. Son varios los proyectos en marcha en los que están implicados estos colectivos, como el es el caso del Buscador de Jurisprudencia Europeo (ECLI, en sus siglas en inglés) en el que se está trabajando en un con el fin de facilitar el acceso a la jurisprudencia nacional y de la UE en el contexto transfronterizo.
La Comisión, que es quien gestiona el sitio, seguirá trabajando codo con codo con los Estados miembros para enriquecer progresivamente su contenido y desarrollar nuevas funciones. A principios de 2011 se dispondrá de fichas descriptivas sobre los derechos de los demandados y de la víctimas en todos los Estados miembros, que incluirán, por ejemplo, información sobre el tratamiento que se da en los distintos países a los delitos de tráfico. Estas fichas descriptivas serán instrumentos básicos de referencia tanto para los profesionales del Derecho como para los ciudadanos.
En futuras versiones se podrán realizar determinados trámites en línea y ya se está trabajando para que en 2013 podamos contar con una herramienta que permita a los ciudadanos encontrar abogados con más facilidad. También se espera que se logren avances significativos a la hora de abordar cuestiones de interoperabilidad en la UE con respecto a la firma electrónica, la identidad electrónica y los sistemas de pago electrónico. Se necesitan soluciones en estos ámbitos para la plena aplicación de varios de los proyectos de e-Justice, tales como el proceso monitorio europeo o el proceso de escasa cuantía.
Este tipo de iniciativas de la Comisión se unen a otras desarrolladas por colectivos vinculados al derecho como es el caso de la web multiligüe sobre derecho de sucesiones recientemente lanzada como resultado de un proyecto puesto en marcha por el Consejo del Notariado de la UE.
Plan de Acción europeo en materia de e-Justice
El Plan de Acción del Consejo en materia de e-Justice europea 2009-2013, adoptado en noviembre de 2008, pretende mejorar el acceso a la justicia y cómo se imparte, fijándose como uno de sus objetivos crear un portal europeo e-Justice. Reconoce que las tecnologías de la información y la comunicación desempeñan una función esencial a la hora de mejorar la forma en que funcionan los ordenamientos jurídicos porque pueden facilitar el trabajo cotidiano de los profesionales del Derecho y reforzar la cooperación entre las autoridades jurídicas.
Visite el portal e-Justice en la siguiente dirección: https://e-justice.europa.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario