lunes, 26 de julio de 2010

LAS APLICACIONES INFORMÁTICAS FINANCIADAS POR LA UE AYUDAN A SALVAR VIDAS

Los 1,85 millones de euros aportados por la UE han ayudado a los investigadores a explorar la forma de conectar decenas de bases de datos de distintas organizaciones mediante tecnología entre pares («peer-to-peer») con el fin de mejorar el tiempo de respuesta y evitar la repetición baldía de esfuerzos en casos de emergencia.
A través de WORKPAD, proyecto de investigación sobre TIC financiado por la UE, se han desarrollado aplicaciones informáticas que permiten a los equipos de emergencia que entran en acción en caso de catástrofes naturales coordinarse y comunicarse con rapidez y eficacia. La coordinación y la comunicación resultan especialmente importantes cuando los equipos de emergencia de numerosas y diferentes agencias, autoridades civiles y ONG acuden sobre el terreno al mismo tiempo.
La existencia de una centralita que reciba y envíe la información a todos los equipos de emergencia puede contribuir a salvar más vidas de manera rápida y eficaz. Esta tecnología, que ya se ha probado con éxito en el sur de Italia, está lista para su uso en cualquier parte del mundo.
El proyecto de investigación WORKPAD ha establecido una red dentro de la cual pueden conectarse esos sistemas de gestión interna. A partir de ese momento y, a través de un punto central de coordinación y expedición, los equipos de auxilio de primera línea pueden comunicarse entre sí mediante sus dispositivos de mano (casi siempre asistentes personales digitales o APD).
El programa WORKPAD también ha desarrollado programas informáticos que pueden definir tareas, asignar roles y transmitir instrucciones detalladas al personal de rescate. Esa información puede actualizarse en tiempo real, de tal forma que si surge la necesidad de otra intervención más urgente, puede redirigirse al personal de emergencia hacia esa nueva tarea.
El pasado año la Unidad de Protección civil de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea lanzó una convocatoria de propuestas para mejorar la respuesta de emergencia. La convocatoria se refería a proyectos de preparación y prevención en el ámbito de la protección civil para su implantación este año 2010.
Los resultados de la investigación de WORKPAD se han probado con éxito en el sur de Italia, región que todos los años sufre incendios forestales (y, en ocasiones, terremotos) que requieren intervenciones de emergencia. La tecnología desarrollada por WORKPAD está ya lista para su uso; la República Checa y la región italiana de Calabria están considerando su posible aplicación.
El programa de financiación de la investigación de la Comisión (Sexto Programa Marco 2001-2006) aportó 1,85 millones de euros a un coste total de 3,16 millones de euros.
Entre el 27 y el 29 de septiembre de 2010 se celebrará en Bruselas ICT 2010, el principal congreso de investigación sobre TIC en Europa, en el que se presentarán otros proyectos de investigación en ese ámbito llevados a cabo con éxito y financiados por la UE.
Fuente: Servicio de prensa de la UE

No hay comentarios:

Publicar un comentario