miércoles, 7 de julio de 2010

LA UE ABRE UN DEBATE PÚBLICO SOBRE EL FUTURO DE LAS PENSIONES

La Comisión Europea ha abierto hoy un debate público a escala europea sobre cómo conseguir unas pensiones adecuadas, sostenibles y seguras y sobre cuál puede ser la mejor manera de que la UE apoye los esfuerzos nacionales. La población envejece en todos los Estados miembros y ello somete a los actuales sistemas de jubilación a una enorme presión que no ha hecho sino aumentar con la crisis financiera y económica. El documento de consulta, un libro verde, plantea una serie de preguntas e invita a todas las partes interesadas a que aporten sus puntos de vista, opiniones e ideas sobre el modo de hacer frente al reto de las pensiones — uno de los mayores que hoy en día tienen ante sí Europa y la mayor parte del mundo— y sobre cómo puede la UE aportar soluciones.
Al presentar el documento de consulta, el Comisario de la UE de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, con el pleno apoyo del Comisario Olli Rehn (Asuntos Económicos y Monetarios) y del Comisario Michel Barnier (Mercado Interior y Servicios), ha declarado:
«Se prevé que, para 2060, el número de personas jubiladas en Europa duplique el de las personas que financiarán sus pensiones: la situación actual es sencillamente insostenible. De cara a este reto, debe examinarse con atención el equilibrio entre el tiempo de trabajo y el tiempo de jubilación».
El Sr. Andor ha añadido: «Tenemos que elegir entre unos pensionistas más pobres, unas cotizaciones más altas o más gente trabajando más y durante más tiempo. Uno de los grandes logros del modelo social europeo es la garantía de que vejez no sea sinónimo de pobreza. Es esta una promesa que tenemos que seguir cumpliendo y el diálogo que iniciamos hoy debería ayudar a los Estados miembros a tomar las decisiones correctas para asegurarse de que los sistemas de pensiones están preparados para alcanzar su objetivo».
En el Libro Verde se pasa revista al marco europeo de las pensiones de una manera holística e integrada, aprovechando las sinergias de la política económica y social y la regulación de los mercados financieros; de ahí que se abarquen tantos temas diferentes, como son: la prolongación de la vida laboral; el mercado interior de las pensiones; la movilidad de las pensiones por la UE; las lagunas en la normativa de la UE; el futuro régimen de solvencia para los fondos de pensiones; el riesgo de insolvencia del empleador; la toma de decisiones con conocimiento de causa; y la gobernanza a nivel de la UE.
En particular, se propone abordar las siguientes cuestiones:

  • cómo conseguir que los ingresos en la jubilación sean adecuados y que los sistemas de pensiones sean sostenibles a largo plazo;
  • cómo lograr el equilibrio correcto entre trabajo y jubilación y cómo facilitar una vida activa más larga;
  • cómo eliminar los obstáculos para la gente que trabaja en distintos países de la UE y para el mercado interior de productos relacionados con la jubilación;
  • cómo hacer más seguras las pensiones tras la reciente crisis económica, ahora y a largo plazo;
  • cómo aumentar la transparencia de las pensiones para que la gente pueda tomar decisiones con conocimiento de causa acerca de sus propios ingresos en la jubilación.
La consulta constituye una iniciativa conjunta de los Comisarios Andor, Barnier (Mercado Interior y Servicios) y Rehn (Asuntos Económicos y Monetarios) y abarca tanto las políticas económicas y sociales como la regulación de los mercados financieros. No hace propuestas de actuación concretas, sino que busca opiniones sobre las posibles acciones futuras a nivel europeo.
El período de consulta durará cuatro meses (hasta el 15 de noviembre de 2010), durante los cuales cualquier persona interesada en el tema podrá presentar sus puntos de vista a través de un sitio web específico: http://ec.europa.eu/yourvoice/ipm/forms/dispatch?form=pensions. La Comisión Europea analizará después todas las respuestas y estudiará la mejor manera de actuar en el futuro para dar respuesta a estas cuestiones a nivel de la UE.
Para la UE es una prioridad garantizar que, ahora y en el futuro, sus ciudadanos tengan al jubilarse unos ingresos adecuados y sostenibles. Conseguirlo no es tarea fácil en una Europa que envejece. La mayoría de los países de la UE han intentado prepararse para ello reformando sus sistemas de pensiones.
En 2008 había cuatro personas en edad de trabajar (de quince a sesenta y cuatro años) por cada ciudadano de la UE de sesenta y cinco años o más. Para 2060, esa razón se habrá reducido a dos por uno. La reciente crisis financiera y económica ha empeorado e intensificado el efecto de estas tendencias demográficas. La regresión del crecimiento económico, los presupuestos públicos, la estabilidad financiera y el empleo ha hecho más urgente el ajuste de las prácticas de jubilación y de la manera en que se adquieren los derechos a pensión. La crisis ha puesto de manifiesto que debe hacerse más por aumentar la eficiencia y la seguridad de los planes de pensiones.
Según una reciente encuesta del Eurobarómetro, el 73 % de los ciudadanos de la UE o bien pronostican claramente que se reducirán las prestaciones de pensión, o bien piensan que tendrán que postergar su jubilación o ahorrar más dinero para cuando sean mayores. Entre tanto, el 54 % están preocupados por que sus ingresos cuando sean mayores no les alcancen para llevar una vida decente, y así piensan la mayoría en diecisiete de los veintisiete Estados miembros de la UE.
Mas información en el Libro Verde y Documento de Trabajo de los Servicios de la Comisión + Consulta en línea : http://ec.europa.eu/social/main.jsp?langId=en&catId=89&newsId=839&furtherNews=yes

No hay comentarios:

Publicar un comentario