martes, 3 de mayo de 2011

CIUDADES INTELIGENTES

La Iniciativa “Ciudades Inteligentes” «Smart Cities» es un proyecto de dimensión europea para aumentar la eficiencia energética y acelerar el despliegue a gran escala de tecnologías innovadoras de bajo carbono. El 4 de febrero de 2011, el Consejo Europeo invitó a la Comisión a poner en marcha una iniciativa industrial que consiste, entre otras iniciativas, en conseguir "soluciones de ahorro de energía en las ciudades".
Dentro del marco de esta iniciativa, un proyecto común de científicos de diferentes universidades europeas, ha desarrollado un nuevo instrumento de clasificación que cataloga ciudades de tamaño medio, es decir, de menos de 500.000 habitantes que traten de aplicar el principio de “Ciudades Inteligentes”. El resultado es una herramienta interactiva que muestra el potencial actual de 70 ciudades inteligentes y además, las compara. El resultado de este ránking muestra que las ciudades 'más inteligentes' se localizan en Finlandia, Dinamarca, Austria, Alemania y el Benelux. El estudio muestra que los políticos, las autoridades administrativas y los habitantes tienen que aumentar su 'agudeza' para que sus ciudades mejoren su posicionamiento en la clasificación.
Además, la Comisión ha puesto en marcha una consulta pública que busca la opinión de todos los interesados. Su objetivo es proponer una visión europea de las ciudades y comunidades inteligentes y recibir opiniones e ideas acerca de esta propuesta. Una consulta pública a través de este cuestionario electrónico ofrece la oportunidad a todos los interesados de expresar sus opiniones en la etapa de preparación de la iniciativa. La fecha límite para la presentación de contribuciones es el 13 de mayo de 2011.
Como ejemplo de "ciudad inteligente", Valladolid en España, ha puesto en marcha un proyecto de fomento de la movilidad urbana para personas con discapacidad y que, por otro lado, establece puntos de información sobre el uso del coche eléctrico que además, mejora la calidad del medio ambiente. Entre estas iniciativas, el Ayuntamiento de Valladolid ha iniciado una investigación para desarrollar una plataforma tecnológica que permite conocer en tiempo real donde se encuentran las plazas de aparcamiento para discapacitados disponibles. También permitiría la localización de los puntos de recarga para vehículos eléctricos en toda la ciudad
Fuente: euroalert.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario