martes, 31 de mayo de 2011

RIGOR Y TRANSPARENCIA EN MATERIA DE SEGURIDAD NUCLEAR

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) aplaude el anuncio de la Comisión Europea sobre la realización de pruebas de resistencia en todas las centrales nucleares de la UE. No obstante, lamenta que sean de carácter voluntario y preferiría que la Comisión pudiera ejercer mayor influencia para garantizar que todas ellas funcionan de manera segura.

«Es esperanzador ver que se examinará si las medidas de seguridad y los remedios son adecuados. Espero que todos los Estados miembros lleven a cabo estas pruebas. Por desgracia, no podemos prever todos los sucesos extremos», dijo Staffan Nilsson, Presidente del CESE. «Una combinación energética segura, sostenible y baja en carbono no solo es esencial para Europa, sino para el desarrollo mundial en general.»

El CESE promueve de manera activa la transparencia en el debate público de la UE sobre la energía, en concreto en el ámbito de la energía nuclear, a través de su papel en el trabajo del Foro Europeo de la Energía Nuclear, cuyo objetivo es crear un debate abierto y estructurado sobre cuestiones clave relacionadas con las oportunidades y los riesgos de la energía nuclear en la UE. «El Comité celebra que se hayan ampliado los criterios y que se incluyan todos los fallos y acciones de origen humano, y aplaude el compromiso renovado de transparencia mediante evaluaciones completas, la revisión por parte de otros países y la publicación de los resultados. Las pruebas de resistencia no tendrían que verse como un arma contra la energía nuclear sino como respuesta a las preocupaciones de la sociedad civil, que podrían llevar a una mayor comprensión de la necesidad de una combinación energética diversa que minimice el uso de combustibles fósiles», comentó Stéphane Buffetaut, Presidente de la Sección Especializada de Transportes y Energía del CESE.

Richard Adams, miembro del CESE y presidente del Grupo de trabajo sobre transparencia del Foro Europeo de la Energía Nuclear, sugirió que es fundamental que la Comisión lidere este asunto con total apoyo de los Estados miembros. «Creemos que alcanzar los objetivos de la UE en materia de cambio climático depende de contar o no con el apoyo de la sociedad civil para el uso de una gama de fuentes de energía bajas en emisiones de carbono. El debate sobre la futura combinación energética sigue abierto y no es posible lograr un resultado sostenible sin que el público la entienda y confíe en ella. Estas pruebas de seguridad necesitan crear un alto nivel de confianza.»

El CESE ha organizado conferencias con diversas partes de la sociedad civil europea en este ámbito con regularidad, por ejemplo La opinión de la sociedad civil europea sobre la energía nuclear en 2009 y Riesgos y oportunidades de la energía nuclear – opiniones de la sociedad civil y las partes interesadas en 2010. El Comité prevé que, en el futuro, las partes interesadas participen más en la seguridad nuclear y en la futura generación de combinación energética baja en emisiones de carbono.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con: Eric Ponthieu (Sección Especializada de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información del CESE): Tel.:+32 25468771; eric.ponthieu@eesc.europa.eu

Fuente: Servicio de Prensa de la Unión Europea

No hay comentarios:

Publicar un comentario