lunes, 9 de mayo de 2011

DÍA DE EUROPA Y CINE

Gracias a Eurocine 27, iniciativa conjunta de la Unión Europea y de la red UGC, hoy, 9 de mayo se estrenan en los cines veintisiete películas de los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea para celebrar y promover la diversidad cultural en Europa.
Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha declarado: «El cine europeo compite con los mejores y gana numerosos premios, ya sea en Cannes, en Berlín o en los Óscar. Sin embargo, la distribución de nuestras películas en Europa es un reto que afronta el Programa MEDIA desde hace veinte años, dedicando la mitad de su presupuesto a los distribuidores que proyectan películas rodadas fuera de su propio mercado nacional.
El Día de Europa, los espectadores tienen una oportunidad única para ver estas películas de calidad, que abren una ventana hacia las diversas culturas de nuestro continente. Europa y los europeos son grandes cinéfilos, así que ¡disfruten de las películas!».
Se proyectarán veintisiete películas —comedias, dramas, películas de género— en las salas UGC y EUROPA CINEMAS de Bruselas, Madrid, Budapest, Luxemburgo y Milán. Las veintisiete películas programadas, entre ellas «Essential Killing», del director polaco Jerzy Skolimowski, y «Balada triste de trompeta», del español Álex de la Iglesia (véase la lista completa en el anexo), proceden de los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea.
Aunque el cine es extremadamente popular en los países de la Unión Europea, la cuota de mercado de la industria cinematográfica europea solo representa el 27 % de la taquilla y corresponde básicamente a películas nacionales. Para garantizar la diversidad cultural de la Unión, el objetivo del programa MEDIA consiste esencialmente en dar apoyo a la circulación de películas europeas fuera de su país
de origen y permitirles una mayor presencia en sus pantallas.
La partida presupuestaria del programa MEDIA destinada a la industria cinematográfica europea entre 2007 y 2013 asciende a 755 millones de euros (se han invertido 1 700 millones de euros desde el lanzamiento del programa en 1991).
Cerca del 50 % de esta ayuda financiera se destina a los distribuidores que proyectan películas rodadas fuera de su propio mercado nacional, y aproximadamente el 20 %, a concretar proyectos de películas. El cálculo de las ayudas concedidas a los distribuidores se basa en varios criterios, como el número de entradas registrado en anteriores proyecciones de películas extranjeras. Estas ayudas se vuelven a invertir en previsión de posteriores gastos de distribución y sirven también para compensar posibles riesgos. Más información: Programa MEDIA: http://ec.europa.eu/media


Fuente: Rapid Search

No hay comentarios:

Publicar un comentario