lunes, 9 de mayo de 2011

EMPLEO: GANANCIAS Y PÉRDIDAS

El Observatorio Europeo trimestral de la Reestructuración (ERM), presentado por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (EUROFOUND), proporciona una visión general de las actividades de reestructuración en Europa en el primer trimestre de 2011. Según los datos publicados, la Unión Europea obtuve tanto pérdidas de empleos como ganancias, casi al mismo nivel. Asimismo, la recuperación económica está experimentando cambios en el centro y la periferia, siendo esta última la zona menos favorecida.
Según la última edición trimestral del Observatorio Europeo para la Reestructuración (ERM), la recuperación europea sigue dos patrones divergentes. Por un lado, Alemania, Europa Central y los países bálticos disfrutan de un importante crecimiento y una mejora de los mercados de trabajo, mientras que los países endeudados situados en la periferia se han 'estancado' lo que implica reducciones de personal. Sin embargo, las diferencias entre las pérdidas de empleo anunciadas y las ganancias se han reducido y esto, se puede considerar como una prueba más de la recuperación económica y la reanudación del crecimiento de empleo.
La economía de la Unión Europea ha tenido un crecimiento positivo durante cinco trimestres consecutivos, aunque la imagen actual de los resultados económicos de la región es bastante menos uniforme. Los contrastes son bastante más evidentes en el mercado laboral, donde países como Países Bajos, Luxemburgo y Austria casi alcanzan el pleno empleo (todos tiene una tasa por debajo del 5% de desempleo), en comparación con el registro de más del 20% de desempleo en España.
El Observatorio Europeo para la Reestructuración registró un total de 358 casos durante el primer trimestre de 2011. La reestructuración interna representó casi el 90% de los despidos anunciados. La disminución de los cierres y de las bancarrotas han contribuido a aumentar las esperanzas de recuperación. Por sectores, el sector manufacturero aportó el mayor número de ganancias (23.165). Esto representa más del 33% de la creación total de empleo en el primer trimestre de 2011. El segundo sector, con 15.770 ganancias en el empleo, es el del sector inmobiliario, seguido por la actividad empresarial (13.715 nuevos puestos de trabajo), el transporte y las comunicaciones (6.840 nuevos puestos de trabajo). Más de la mitad de la creación de empleo registrada en el sector manufacturero se concentra en la fabricación de automóviles. En cuanto a la distribución geográfica, en Reino Unido (37.772 empleos) se registró el mayor número de despidos anunciados, por delante de Polonia y Francia con 17.574 y 13.826, respectivamente. Estos mismos países son también los que registraron el mayor número de ganancias en el empleo, aunque las pérdidas siguen superando en número a las ganancias. El mayor número de ganancias en el empleo se anunció en Francia (21.137 empleos), seguido por el Reino Unido (11.919 empleos) y por Polonia (11.481 empleos).
El sector de las nuevas tecnologías es uno de los pocos sectores que ha continuado ampliando su contratación en la última década, pero el interés de los estudiantes y graduados parece ser relativamente bajo. Esto se puede deber a una reducción del números de estudiantes en este tipo de formaciones y a un aumento en el número de graduados en estas formaciones que finalmente no trabajan en este sector en los años posteriores a su graduación
Fuente: euroalert.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario