sábado, 7 de mayo de 2011

EL CEIPREX FESTEJA EL DÍA DE EUROPA POR TODA LA REGIÓN

Mediante los actos programados se pretende acercar Europa a los extremeños

El Centro Europeo de Información y Promoción de Extremadura (CEIPREX) va a llevar a cabo durante todo el mes de mayo los actos que vienen a conmemorar la festividad de la Unión Europea que se celebra el próximo lunes 9 de mayo. La UE eligió esta fecha para conmemorar la declaración que el ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, realizó el 9 de mayo de 1950 y que se tiene como el inicio del “gran país” en que hoy vivimos, la Unión Europea.

Mucho ha cambiado en Europa desde que seis países decidieron crear la, entonces, Comunidad Económica Europea, hasta nuestros días, en que el número de socios casi se ha multiplicado por cinco, hasta alcanzar los 27 Estados miembros, y algunos otros que están en proceso de incorporación.


El CEIPREX, dependiente de ADERCO, y ubicado en Olivenza, cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea. Desde aquí, presta sus servicios a toda la región extremeña con la resolución de consultas, la edición de publicaciones, la distribución de la documentación que se genera en la Unión Europea, así como participar y animar el debate sobre temas europeos en nuestra región.
Con este fin, el CEIPREX lleva organizando ya durante sus 15 años de existencia, un ciclo de charlas itinerantes por centros de enseñanza repartidos por toda de la región. Además, intentando llegar al mayor público posible vamos a desplazarnos a pequeñas localidades de la región. Las charlas se van a celebrar durante todo el mes de mayo y se realizarán, entre otros, en Institutos de Enseñanza Secundaria de Zafra, La Garrovilla, Olivenza, Siruela, Talarrubias, Moraleja, Badajoz y Valencia de Alcántara. En las charlas se repartirán tanto publicaciones sobre temas europeos como material promocional de Europa y los centros de información Europe Direct.

También se realiza un programa especial de radio en la emisora “Radio Olivenza” dentro del programa semanal “Europa en casa” y se dedicará un apartado en las publicaciones mensuales del Centro. Además de toda esta difusión en medios de comunicación, el centro mantiene perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter que junto con el blog (http://ceiprex.blogspot.com/) intenta prácticamente y en tiempo real llevar al mayor número de ciudadanos información actual sobre Europa.

El Centro, aparte de estar incluido en la red Europe Direct de la Comisión Europea, pertenece a la Red Extremeña de Información Europea (REINE) dentro de cuyas actividades se enmarcan también todas la que el Centro lleva a cabo. Esta Red, auspiciada y coordinada por la Junta de Extremadura aglutina a un gran número de entidades de nuestra región que tienen algo que decir con respecto a la Unión Europea.

Para Joaquín Perera Barrero, director del CEIPREX, y gerente de ADERCO “el CEIPREX quiere acercar Europa a los ciudadanos extremeños para que se sientan participes de este proyecto que tiene ya más de 60 años, y la información llegue hasta el último rincón, tanto por la presencia de nuestro equipo como a través de Internet y las redes sociales, en las que nos hemos involucrado, para llegar a los jóvenes a través del medio donde ellos se mueven”.

Según Ramón Díaz Farías, Presidente de ADERCO, entidad de acogida del CEIPREX, “Este año la Unión Europea centra su celebración en los derechos de los ciudadanos y en el Año Europeo del Voluntariado”. Además añadió que “Extremadura ha recibido mucho de Europa y tenemos que saber trasladarlo a la ciudadanía, además de saber devolverle a la Unión parte de lo que nos ha dado. Por otro lado señaló “que en esta Unión Europea sin fronteras, la celebración conjunta de la celebración institucional del día de Europa por segundo año consecutivo entre las tres regiones de la EUROACE (Extremadura, el Alentejo y la región Centro de Portugal), que este año tendrá lugar en Évora, es una muestra de ello”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario