martes, 12 de julio de 2011

FONDOS ADICIONALES PARA LA EDUCACIÓN, LA JUVENTUD Y LA CREATIVIDAD IMPULSARÁN EL EMPLEO

En el marco de su estrategia de fomento del empleo, la Comisión Europea tiene previsto duplicar prácticamente el número de jóvenes, profesores e investigadores que reciben becas de la UE para estudiar y formarse en el extranjero, que pasaría de 400.000 beneficiarios anuales en la actualidad a casi 800.000 en el futuro. Este es uno de los objetivos clave del significativo aumento de la inversión de la UE en educación, juventud y creatividad que propone la Comisión en su plan presupuestario 2014-2020, ha declarado en una conferencia de prensa Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud. Es esencial mejorar la educación y la formación y ayudar a los jóvenes a adquirir las capacidades adecuadas para colmar las necesidades de los futuros empleos y combatir la pobreza. Un aumento de la inversión en las industrias creativas potenciará también las oportunidades de empleo en un sector que representa el 4,5% del PIB y el 3,8% del empleo en la UE.

La Comisaria Vassiliou, en declaraciones hechas durante la presentación de un nuevo informe sobre la política de alfabetización («Teaching Reading in Europe» (Enseñanza de la lectura en Europa), ha manifestado lo siguiente: «Este presupuesto constituye una excelente noticia para las personas y las organizaciones activas en la educación, la creatividad y la innovación. Invertir en estos ámbitos es uno de los mejores planes empresariales y de empleo para el futuro de Europa. Queremos animar a más personas a aprovechar la oportunidad de estudiar, trabajar o emprender actividades de voluntariado en el extranjero porque esta experiencia tiene un valor incalculable para el desarrollo de capacidades y las perspectivas de empleo. Centramos nuestro esfuerzo en medidas que aportan un valor añadido y contribuyen a los objetivos de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.»

Dentro de la propuesta de la Comisión, un nuevo programa de educación, formación y juventud invertiría 15.200 millones de euros (+ 73%) en siete años. Además de aumentar las becas de educación y formación, este programa orientará la ayuda a la modernización de los sistemas educativos, el refuerzo de la cooperación transfronteriza entre las instituciones educativas y las reformas de las políticas. Es la partida que más aumenta en la propuesta de presupuesto, lo que pone de manifiesto la prioridad que se da a la inversión en los conocimientos para el futuro de Europa.

El nuevo programa «Europa Creativa», que abarca los actuales programas Cultura, MEDIA y MEDIA Mundus, contribuirá a los sectores cultural y creativo con un presupuesto de 1 600 millones de euros (+ 37 %). El esfuerzo se centrará en la ayuda a las organizaciones y empresas con actividades transfronterizas fuertemente vinculadas a la promoción de la diversidad cultural y lingüística.

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y las Acciones Marie Curie, que contribuyen a la mejora de las capacidades, la formación y el desarrollo profesional de los investigadores, formarán parte de la nueva estrategia «Horizonte 2020» para la investigación y la innovación, a la que se asignarían 80 000 millones de euros (+ 46%) en la propuesta de presupuesto. La finalidad de esta estrategia es potenciar la competitividad global de Europa y contribuir a generar los empleos y las ideas del futuro.

La Comisión presentará propuestas detalladas sobre los nuevos programas en otoño.

Fuente: Servicio de Prensa de la Unión Europea (Rapid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario