viernes, 29 de julio de 2011

¿SE VA DE VACACIONES? LOS CIUDADANOS EUROPEOS TIENEN AYUDAS EN MOMENTOS DE NECESIDAD

Uno de cada seis europeos tiene previsto pasar este año sus vacaciones principales fuera de la UE (véase más abajo). En conjunto, los europeos hacen anualmente unos 90 millones de viajes fuera de la UE por negocios o placer. Pero ¿qué sucede si necesita usted ayuda fuera de la Unión y su país no tiene ni embajada ni consulado en el país en el que está? Todos los ciudadanos de la UE tienen determinados derechos de ciudadanía europea. Por ejemplo, puede usted pedir asistencia a embajadas o consulados de otros países de la UE en caso de que su propio país no esté representado. Este derecho es aplicable a situaciones corrientes, como el robo de un pasaporte, o un accidente o enfermedad graves, así como a situaciones de crisis, tales como los acontecimientos que se han producido recientemente en Libia. Para mejorar el grado de conocimiento de este derecho, todos los pasaportes nuevos de la UE llevarán información sobre protección consular impresa junto a la dirección de la página web de la UE dedicada a este tema, en la que figuran los detalles de dónde puede recibirse ayuda durante las vacaciones fuera de la UE: www.consularprotection.eu. Hay 20 países que ya están actuando así o han confirmado que lo harán en todos los pasaportes nuevos que se expidan. Los demás se espera que lo hagan pronto.

La Comisaria de Justicia de la UE, la Vicepresidenta Viviane Reding, declaró: «Cuando los ciudadanos de la UE viajen fuera de ella este verano, es importante que conozcan sus derechos. Tienen derecho a pedir ayuda a cualquier consulado o embajada de la UE cuando su Estado miembro no esté representado en un país de fuera de la Unión. Tienen derecho a recibir protección en las mismas condiciones que los nacionales de la embajada del Estado miembro a la que se dirijan. Para reforzar estos derechos y facilitar la protección consular cotidiana de los ciudadanos, la Comisión Europea propondrá medidas normativas en materia de coordinación y compensación financiera en los próximos seis meses. La protección consular es una cuestión de solidaridad europea. Los ciudadanos deben saber dónde buscar ayuda cuando la necesiten. No deben tener que preocuparse por los procedimientos administrativos.».

Únicamente en Estados Unidos, China y Rusia tienen representación diplomática todos los 27 países de la UE. Las crisis en Libia, Egipto y Yemen han puesto de manifiesto la importancia de la ayuda diplomática para los nacionales extranjeros que se ven atrapados en medio del conflicto. Por ejemplo, cuando surgió la crisis, había unos 6 000 ciudadanos de la UE en Libia, pero solo ocho Estados miembros tenían representación allí. La protección consular también es importante en situaciones cotidianas, tales como un pasaporte perdido o robado, un accidente o una enfermedad graves, un arresto o una detención.

Los Tratados de la UE garantizan a todos los ciudadanos de la UE el derecho a un trato equitativo con respecto a la protección de las autoridades diplomáticas y consulares de cualquier Estado miembro cuando viajen o vivan fuera de la UE y su propio país no esté representado. Pese a que el 62% de los europeos esperarían recibir el mismo tipo de ayuda de la embajada de otro país de la UE que el que recibirían de la suya propia, no todos los europeos ni funcionarios consulares están al tanto de la dimensión de la UE en materia de protección consular.

En su Informe sobre la Ciudadanía de octubre de 2010, la Comisión se comprometió a mejorar la eficacia del derecho de los ciudadanos de la UE a recibir ayuda en terceros países a través de medidas normativas y mayor información.

El 23 de marzo de 2011, la Comisión puso en marcha una página web (www.consularprotection.eu) en la que los ciudadanos de la UE que viajen a un país situado fuera de la UE encuentren recomendaciones para su viaje y los datos de contacto de la embajada más cercana. La Comisión presentará asimismo propuestas jurídicas antes de que acabe el año con vistas a:

  • mejorar la seguridad jurídica con respecto al ámbito, condiciones y procedimientos relacionados con la protección consular y optimizar el empleo de recursos, incluso en tiempos de crisis;

  • establecer las medidas de coordinación y cooperación necesarias para facilitar la protección consular cotidiana a los ciudadanos de la UE no representados y abordar la cuestión de la compensación financiera por la protección consular en situaciones de crisis.

Para más información

Planes y destinos de los viajes de los ciudadanos de la UE:

Fuente : Servicio de Prensa de la UE (Rapid)

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