viernes, 15 de julio de 2011

LIBRO VERDE SOBRE LAS OPORTUNIDADES QUE OFRECE EL CINE Y LA TELEVISIÓN

Las tecnologías digitales e Internet están cambiando con rapidez el modo en que se producen, comercializan y distribuyen las obras audiovisuales. Cada vez más, los consumidores esperan tener la posibilidad de ver cualquier cosa, en cualquier parte, en cualquier momento y a través de cualquiera de una serie de aparatos (televisión, ordenador personal, consola de juegos o dispositivo móvil de comunicación). Los modelos de negocio han de evolucionar rápidamente para mantenerse al ritmo del cambio tecnológico, cada vez más veloz, que ofrece nuevas oportunidades a los creadores y distribuidores, así como nuevas expectativas de consumo y, en definitiva, más crecimiento y puestos de trabajo.

Con el fin de reunir opiniones sobre cómo puede aprovechar Europa estas oportunidades y avanzar hacia un mercado único digital, la Comisión Europea ha publicado un Libro Verde por iniciativa del Comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, de acuerdo con la Vicepresidenta de la Comisión y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, y Androulla Vassilliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud. Este Libro Verde sirve de base para un debate acerca de si es preciso adaptar el marco normativo —y en tal caso, cómo—, a fin de permitir que la industria Europea desarrolle nuevos modelos de negocio, que los creadores encuentren nuevos canales de distribución y que los consumidores europeos tengan un mejor acceso a los contenidos en toda Europa. Se solicitan las opiniones de todas las partes interesadas sobre diversos aspectos de la distribución en línea de obras audiovisuales como películas, documentales, series de televisión, dibujos animados, etc. Las respuestas pueden presentarse hasta el 18 de noviembre de 2011.

En el Libro Verde se trata un amplio conjunto de cuestiones:

  • Se evalúa el ritmo al que está cambiando el sector audiovisual como parte de la revolución de Internet y cuál es el mejor modo de responder a los desafíos que esto plantea, así como de aprovechar las oportunidades que un mercado único digital ofrecerá a los creadores, la industria y los consumidores, como el desarrollo de nuevos modelos de negocio, el incremento de los servicios en línea y la mejora de la remuneración de los titulares de derechos.

  • Se trata la cuestión de la adquisición de derechos para la distribución en línea de servicios de comunicación audiovisuales. Es preciso evaluar en qué medida existen problemas en este ámbito, la naturaleza exacta de estos problemas y las opciones políticas que podrían considerarse.

  • Se plantea si deberían tomarse medidas adicionales a nivel de la UE para asegurar una remuneración adecuada de autores e intérpretes en relación con la utilización en línea de obras e interpretaciones de cuyos derechos son titulares.

  • Se tratan también ciertos usos especiales de las obras audiovisuales, como la misión de interés público de las instituciones responsables del patrimonio cinematográfico y el acceso de las personas con discapacidades al material cultural.

Las respuestas a esta consulta ayudarán a la Comisión a evaluar la necesidad de tomar medidas que permitan a los ciudadanos de la UE, los proveedores de servicios de contenidos en línea y los titulares de derechos beneficiarse de todo el potencial de un mercado único digital, y contribuirán a la propuesta que está preparando la Comisión para racionalizar la gestión colectiva de los derechos.

Se podrán enviar las respuestas hasta el 18 de noviembre, estando disponible el Libro verde en la web del Mercado Interior

Fuente: Servicio de Prensa de la Unión Europea (Rapid)

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