domingo, 1 de enero de 2012

AÑO EUROPEO 2012

2012 es el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. El lema de este año supone, según la Comisión Europea, una ocasión para reflexionar sobre el hecho de que los europeos viven hoy en día más y con más salud. También es fundamental para la Comisión mantener la solidaridad intergeneracional en sociedades en las que aumenta rápidamente el número de personas mayores. 2011 fue el Año Europeo del Voluntariado.
La Comisión Europea adoptó en 2010 la decisión de designar 2012 como el Año Europeo del Envejecimiento Activo. Con esta decisión se pretende conseguir fomentar los esfuerzos de los Estados miembros y sus autoridades regionales y locales, de los interlocutores sociales y de la sociedad civil para promover el envejecimiento activo. Según la Comisión, este puede dar a la generación del baby boom y a las demás personas mayores del futuro la oportunidad de permanecer en el mercado laboral y compartir su experiencia, seguir ejerciendo un papel activo en la sociedad y vivir una vida lo más saludable y satisfactoria posible. Para ello se deberían orientar muchos de los programas y políticas comunitarias al envejecimiento activo durante este año.
De esta forma la Comisión recuerda el reto que implica una población envejecida que implica mejorar las oportunidades de envejecer activamente en general y de vivir independientemente, actuando en ámbitos tan distintos como el empleo, la sanidad, los servicios sociales, la formación de adultos, el voluntariado, la vivienda, los servicios informáticos o el transporte.
Asimismo el lema de este año incluye la solidaridad intergeneracional. Para la Comisión es fundamental mantener este en sociedades en las que aumenta rápidamente el número de personas mayores. Este año, las actividades del Año Europeo se centrarán en la puesta en práctica de los compromisos asumidos en 2011, la sensibilización del público en general, la promoción de estas iniciativas a través de actividades en los medios de comunicación y la implicación de otros multiplicadores. Asimismo, se presentarían los resultados de los proyectos sobre envejecimiento activo financiados en el marco de las líneas presupuestarias y los programas existentes.
Fuente: euroalert.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario