jueves, 5 de enero de 2012

"HIGADO VIRTUAL"

Utilizando fondos de investigación europeos, científicos y cirujanos de Francia, Alemania, Reino Unido y Suiza han desarrollado un "hígado virtual", que les ayudará a planificar mejor y a los cirujanos a realizar operaciones de tumores y asegurar una recuperación más rápida del paciente. El software virtual que se utiliza en este proyecto se basa en la tecnología de código abierto.
El proyecto PASSPORT (Simulación Específica para cada Paciente y Formación Realistica Pre-Operatoria), financiado a través de fondos europeos, ha desarrollado un "hígado virtual". Más concretamente, el proyecto realiza un único y preciso "hígado virtual" disponible para los médicos a partir de imágenes médicas enviadas por el radiólogo a un servicio electrónico PASSPORT, que ayuda a los cirujanos a decidir si deben o no operar. Según la Comisión, gracias a este proyecto los cirujanos ahora pueden ver con más precisión si existe un tumor, qué tipo de tumor es y dónde se tiene que operar para eliminarlo de manera segura.
La Vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, destacó que la tecnología desarrollada en este proyecto financiado por fondos europeos es un avance que va a mejorar el diagnóstico y la cirugía, y ayuda a salvar vidas. Además, el software virtual utilizado en el proyecto se basa en la tecnología de código abierto disponible online por lo que será más fácil para los cirujanos colaborar y compartir sus análisis.
La rentabilidad y los beneficios de la planificación específica para cada paciente quirúrgico están, según la Comisión, claramente demostrados. La Comisión prevé ahora comercializar el uso clínico rutinario de los resultados PASSPORT. Esto quiere decir que un cirujano en cualquier parte del mundo será capaz de utilizar este modelo, ajustarlo a las necesidades de cada paciente y el coste de cada operación será también considerablemente más bajo.

Fuente: Euroalert.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario