jueves, 5 de enero de 2012

EL AYUNTAMIENTO DE OLIVENZA PROHÍBE LA EMISIÓN DEL PROGRAMA DE RADIO DE INFORMACIÓN EUROPEA

El Ayuntamiento de Olivenza, a través de su Concejal de Comunicación, ha comunicado a la encargada de la Radio Municipal que se suspenda la emisión del programa radiofónico “Europa en casa”, que la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza (ADERCO), a través del Centro Europeo de Información y Promoción de Extremadura (CEIPREX) venía realizando todos los jueves desde 1999, con una duración de 30 minutos.

Con esta decisión unilateral, sin previo aviso y sin ningún argumento, el Ayuntamiento cercena el derecho a la información de los ciudadanos que tanto a través de las ondas como a través de Internet recibían información de primera mano de noticias generadas desde la Unión Europea.

El CEIPREX quiere expresar su malestar porque el Ayuntamiento de Olivenza, presidido por su alcalde, Bernardino Píriz, nos impide realizar nuestro trabajo de información con la libertad con la que hemos venido realizando nuestra labor desde hace más de una década. No sabemos por qué no nos permiten desarrollar nuestro trabajo de informar a los ciudadanos a través de un medio público de todos y para todos, en un programa exclusivamente informativo y absolutamente carente de cualquier componente político ni ideológico. De todas maneras continuaremos con todos los medios a nuestro alcance, ofreciendo el programa a otros medios de comunicación y difundiendo la información europea. Una información cada vez más útil para los ciudadanos extremeños y que cada vez influye más en nuestras vidas, en tiempos tan cruciales como los actuales donde se están decidiendo en Europa cuestiones tan importantes como encontrar una solución a la crisis, el presupuesto para 2014-2020 o la reforma de la política agraria comunitaria

“Europa en casa”

El programa “Europa en casa” lleva en antena desde septiembre de 1999. A través de él, los técnicos de ADERCO proporcionan informaciones útiles sobre la UE y tratan de acercar al ciudadano las cuestiones más importantes y prácticas (becas para estudiar en el extranjero, viajar a otro país, medio ambiente, etc.) que pueden influirle en su día a día, además de resolver las dudas que los oyentes planteaban.

El año pasado, el programa decano de información europea en toda la Unión fue reconocido al ser incluido en una publicación que recopilaba buenas prácticas a nivel europeo en las relaciones con los medios de comunicación con los centros de información europea “Europe Direct Information Centres: Good practice in media relations”, realizado por un grupo de trabajo pan-europeo y editado únicamente en inglés. En ella se recogían 18 acciones destacadas, 3 de ellas españolas, siendo la del CEIPREX una de ellas.

El Centro está financiado por la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea y por la Consejería de Agricultura del gobierno extremeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario