martes, 24 de enero de 2012

EXTREMADURA OPINA SOBRE LA PROPUESTA DE REFORMA DE LA PAC

El Centro Europeo de Información y Promoción de Extremadura (CEIPREX) ha sacado a la luz recientemente el último número de su revista “Desarrollo Rural” que en esta ocasión dedica íntegramente a la Propuesta de Reforma de la PAC que el Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, presentó el pasado mes de octubre. La reforma de la PAC es un tema sumamente importante y de enorme calado para toda la ciudadanía, ya que el sector primario es uno de los motores de la economía regional.
Con esta publicación, el CEIPREX quiere cumplir una de las misiones encomendadas por la Comisión Europea, mostrar a las instituciones europeas el sentir de la región extremeña, sobre temas que le afectan directamente, ya que la revista ha sido remitida a la Comisión Europea, al Parlamento y al Consejo Europeo. Se han editado 2.000 ejemplares, que se han distribuido gratuitamente, y también está accesible a través de la página web del Centro.
A lo largo de sus 40 páginas se recoge la opinión de diferentes sectores implicados en este tema, que, con sus matices, todos muestran su oposición al documento hecho público. En primer lugar se recoge una presentación del documento, con mención a las cuestiones más importantes y las que pueden tener mayor repercusión en nuestra región, elaborado por el equipo técnico del propio Centro.
A continuación, se recoge la opinión del Consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri Lomo que reconoce que el documento no recoge la diversidad de las producciones extremeñas y aboga por un presupuesto fuerte que proteja a los verdaderos agricultores. Diego Sánchez Duque, del PP ve la Propuesta, como fuera de ruta y alejada del papel de producir alimentos para enredarse en más burocracia. Por su parte, Guillermo Fernández Vara por el PSOE, reseña que hay que pagar por producir, hacerlo con calidad y garantías. Pedro Tena Gil, de IU, centra su rechazo en la ausencia de verdaderas medidas de regulación de los mercados.
Ignacio Huertas, por UPA-UCE, afirma que la Propuesta es un ataque directo a la agricultura productiva. Gabriel Hidalgo, de APAG Extremadura ASAJA, tilda la nueva PAC de desproporcionada y alejada del campo.
Matías Sánchez, de Cooperativas Agroalimentarias Extremadura, pide una PAC que reequilibre la cadena agroalimentaria y cuente con elementos de regulación de mercado. Mientras, Sebastián Trinidad, de ACOREX, echa en falta concretar las medidas propuestas, en especial, las medidas de mercado.
Aurelio García, en nombre de los grupos de desarrollo rural, recoge que el documento señala las relaciones entre lo urbano y lo rural y en la insistencia de los criterios de eficacia.
Por último, se recogen una serie de opiniones contrarias al nuevo escenario y ciertas dudas planteadas por agricultores y ganaderos en las charlas que el CEIPREX, en colaboración con UPA-UCE están llevando a cabo por diferentes pueblos.
Para Joaquín Perera, director del CEIPREX, “esta reforma ha puesto a todas las partes implicadas en su contra” y añade “que hasta principios de 2013 está abierto un periodo de debate para su modificación”. Según Ramón Díaz, Presidente de ADERCO, “con esta publicación queremos recoger en un único documento la opinión de Extremadura sobre la Reforma de la PAC”.
La publicación es accesible desde el siguiente enlace o pinchando en la imagen anterior: Revista especial PAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario