jueves, 11 de marzo de 2010

La UE lanza un nuevo procedimiento de selección de funcionarios

El 16 de marzo, la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) pondrá en marcha un procedimiento modernizado y racionalizado de selección de funcionarios de la UE mediante un primer concurso para Administradores en el que se aplicarán los nuevos procedimientos. El nuevo sistema será mejor gracias a la publicación de concursos anuales para los perfiles profesionales más comunes que, por tanto, permitirán a los candidatos planificar sus candidaturas más eficazmente y contribuirán a la planificación estratégica de los recursos humanos por parte de las instituciones de la UE.
La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) ha introducido un plan provisional de tres años en el que las instituciones evaluarán periódicamente sus necesidades de personal. Habrá concursos de selección de personal cada año en tres ciclos: Administradores, Asistentes y Lingüistas, complementados con concursos específicos para especialistas.
El nuevo procedimiento de selección de EPSO mejorará la calidad y la fiabilidad del proceso. A partir de ahora habrá sólo dos etapas en el procedimiento –una prueba de preselección por ordenador en cada Estado miembro de la UE y una etapa de evaluación en Bruselas. El nuevo ciclo exigirá entre 5 y 9 meses en vez de hasta dos años como era el caso en el sistema anterior.
La preselección contará además con pruebas que evalúen la capacidad cognoscitiva y de juicio situacional, además de las competencias en materia lingüística y profesional, dependiendo del perfil buscado. Los tests anteriores sobre conocimientos en torno a la UE ya no se celebrarán en la primera etapa, sino que se evaluarán en la segunda etapa junto con distintos ejercicios relacionados con el puesto de trabajo durante la evaluación.
Los comités de selección se profesionalizarán mediante comisiones de servicio en la EPSO de miembros de comités de selección, la cualificación de los miembros del comité de evaluación en materia de competencia, y la mayor importancia prestada a la experiencia en recursos humanos y psicología
Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario