sábado, 27 de marzo de 2010

UNA DIRECTIVA DE LA UE ES LA RESPONSABLE DEL CAMBIO DE HORA

Esta próxima madrugada, cuando sean las 2:00 en España y en muchos otros países de la Unión Europeo, nuestros relojes se adelantarán una hora para así cumplir con la dictaminado por la Directiva 2000/84/CE del Parlamento y del Consejo, de 19 de enero de 2001, que es la que establece los cambios de horarios en los países europeos.
En ese texto legislativo se establece que el horario de verano comenzará en la madrugada del último domingo de marzo y durará hasta la madrugada del último domingo de octubre.
Esta noche se adelantan el reloj una hora, con lo que será la noche más corta del año, para en octubre volver a recuperar la hora que mañana "vamos a perder".
Como es preceptivo, los Estados miembros han traspuesto esta Directiva al ordenamiento jurídico nacional, y en el caso de España, es el Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo (BOE 02/03/2002) quien lo hace.
La intención de estos cambios de hora es ahorrar energía, que según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) es de aproximadamente un 5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario