miércoles, 26 de enero de 2011

SISTEMAS PÚBLICOS DE PENSIONES

En un momento en el que el debate sobre el futuro de los sistemas públicos de pensiones se encuentra abierto en varios estados miembros, el Comité Económico y Social Europeo ha realizado un análisis de la situación y de las implicaciones de diferentes medidas en este ámbito. En este informe realizado a petición de la Comisión, el Comité afirma que la mera ampliación del tiempo de cotización no dará una solución a este problema y que la solución al problema de las pensiones pasa por la aplicación de políticas eficaces de activación del empleo.
En su informe el Comité Económico y Social Europeo (CESE) afirma que lograr un sistema de pensiones sostenible para Europa pasa por incrementar y mejorar los puestos de trabajo, así como por dotar de mayor flexibilidad al mercado de trabajo. El incremento de la edad de jubilación por sí sólo no podría solucionar el problema del déficit en las pensiones, puesto que serían necesarias medidas que lograran mantener a los trabajadores de mayor edad en el mercado de trabajo.
El Comité considera que los sistemas solidarios de reparto de las pensiones deberían proporcionar una mayor parte de las pensiones futuras puesto que son menos vulnerables a las crisis y las inestabilidades financieras. No obstante, si con independencia de esto, el sistema de capitalización se convirtiera en la norma, el cambio hacia un nuevo sistema no debería de poner en entredicho los ingresos de los futuros pensionistas. El Comité considera por esto que la Comisión debería revisar y valorar las normas que rigen la gestión de los activos de los fondos de pensiones con el fin de garantizar la seguridad de los sistemas.
Las políticas activas de empleo como seguro del futuro de las pensiones
Lograr que cada vez más trabajadores logren acceder a un puesto de trabajo a través de políticas activas de empleo que así lo fomenten es el elemento clave para poder garantizar la estabilidad de los sistemas de pensiones. Este es un elemento inevitable en un contexto de envejecimiento de la población europea y un incremento de las necesidades en este sentido.
Por otra parte, el Comité hace hincapié en la necesidad de dar una solución a las desigualdades de género en el importe de las pensiones, derivadas de los menores salarios percibidos por las mujeres, así como de mayores periodos de permiso por cuestiones parentales o el mayor riesgo de desempleo de la población femenina. Para el Comité, un sistema sostenible pasa por encontrar nuevas fuentes de financiación al margen de los salarios y las cotizaciones.
Los autores del informe del CESE se muestran a favor de la revisión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, diseñado para asegurar la disciplina presupuestaria de los estados, así como de asegurarse de que el resultado de las reformas en la financiación de los sistemas de pensiones se hace de forma apropiada y transparente, sin que sean penalizadas en el corto plazo debido a las presiones actuales sobre las cuentas públicas
Fuente: Servicio de prensa de la UE

No hay comentarios:

Publicar un comentario