lunes, 3 de enero de 2011

CARGADORES UNIVERSALES PARA MÓVILES

La incompatibilidad de los cargadores de teléfonos móviles no es solamente una incomodidad para los consumidores, sino que representa además un importante problema medioambiental. Con el objetivo de atajar estos problemas, la Comisión pidió a la industria en 2009 que llegara a un acuerdo para armonizar los cargadores para teléfonos móviles, fruto del cual los organismos europeos de normalización CEN-CENELEC y ETSI han disponibilizado ya las normas armonizadas necesarias para la fabricación de los teléfonos móviles compatibles con un nuevo cargador común.
En respuesta a la demanda de los ciudadanos de poder disponer de un cargador universal para todos los teléfonos móviles y no tener que cambiar de cargador cada vez que adquieren un nuevo teléfono, la Comisión Europea solicitó a la industria que llegara a un acuerdo acerca de la solución técnica para hacer compatibles los cargadores de diferentes marcas. Como resultado de esta solicitud, en junio de 2009 los principales productores mundiales de telefonía móvil se comprometieron a garantizar la compatibilidad de los teléfonos móviles para datos, que se espera sean predominantes en el mercado dentro de dos años, sobre la base del conector micro-USB.
El Memorando de Entendimiento con respecto a la armonización del dispositivo de carga para teléfonos móviles que se obtuvo como resultado, fue firmado por Apple, Emblaze Mobile, Huawei Technologies, LGE, Motorola Mobility, NEC, Nokia, Qualcomm, Research In Motion (RIM), Samsung, Sony Ericsson, TCT Mobile ( ALCATEL), Texas Instruments y Atmel el 5 de junio de 2009.
Posteriormente, la Comisión emitió un mandato a los organismos europeos de normalización CEN-CENELEC y ETSI en diciembre de 2009, solicitando el desarrollo de normas europeas armonizadas para un cargador común. Estas dos organizaciones han presentado ya las normas que permitirán la interoperabilidad de estos dispositivos, lo que significa que el nuevo cargador común será ahora compatible con teléfonos móviles de diferentes marcas. Estas normas tienen también en cuenta los riesgos de seguridad y las emisiones electromagnéticas, y aseguran que los cargadores comunes disponen de suficiente inmunidad a las interferencias externas.
Se espera que la primera generación de cargadores comunes y teléfonos móviles compatibles con las nuevas normas llegue al mercado europeo en los primeros meses de 2011.
Fuente: Servicio de prensa de la UE

No hay comentarios:

Publicar un comentario