sábado, 1 de enero de 2011

¡HAZTE VOLUNTARIO! MARCA LA DIFERENCIA: AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO

Con ese lema la Comisión Europea acaba de presentar el Año Europeo del Voluntariado 2011 (EYV). Todo un año para colaborar con los demás, darles un poco de nuestro tiempo y de nuestras capacidades.
La Comisión Europea quiere destacar el trabajo de los voluntarios y animar a otros a que se unan a ellos. Tiene cuatro objetivos fundamentales:
- Eliminar los obstáculos al voluntariado en la UE
- Dar medios a las organizaciones de voluntarios y mejorar la calidad de los voluntarios
- Recompensar y reconocer su trabajo
- Sensibilizar a la población sobre el valor y la importancia del voluntariado
Ya hay elaborado un amplísimo proyecto para incentivar y premiar el voluntariado. Se promoverá el intercambio de ideas entre los Estados miembros y las organizaciones de voluntarios. Se cuidará de manera especial la formación, la acreditación y las oportunidades de voluntariado. También se crearán redes a escala europea para estimular los intercambios entre organizaciones de voluntariado y otros sectores, especialmente empresas.
Todo eso sin contar los cientos de actividades y proyectos como:
- Tour 2011 EYV. Se ha establecido un itinerario para que los voluntarios visiten diferentes países de la UE, presenten su trabajo y establezcan contactos.
- Relevo EYV. 27 reporteros voluntarios se irán relevando y harán el seguimiento de 54 organizaciones de voluntariado. Tendrán que elaborar informes escritos, de audio y vídeo para medios de comunicación.
- Cuatro conferencias temáticas para tratar temas relacionados con el voluntariado. La primera será en Budapest el 8 de enero; la segunda, en mayo o junio; la tercera, en octubre; y la cuarta, en diciembre, clausurará el Año Europeo del Voluntariado 2011.
Ya hay una página web del EYV, en la que se puede consultar el itinerario de Tour, el calendario, enviar historias de voluntarios o ver las últimas novedades. http://europa.eu/volunteering/ en esta misma página también puede descargar el logo del Año Europeo del Voluntariado 2011
La UE ofrece múltiples posibilidades a los europeos para ser voluntarios y desde muy jóvenes. El programa de voluntariado para jóvenes Juventud en acción ofrece una oportunidad única de ayudar a los otros dentro de la Unión o fuera. Está dirigido a desarrollar la solidaridad, la comprensión y la tolerancia entre los jóvenes de 18 a 30 años. También hay programas para chicos y chicas desde los 16 años.
Además la Comisión Europea va a crear el Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria destinado a ayudar en caso de catástrofes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario