sábado, 1 de enero de 2011

PRINCIPALES HITOS DE LA UE EN 2010

Termina un año complicado para la vida de los europeos, en el que los sobresaltos financieros han tenido en vilo a los Estados y a los ciudadanos. La UE ha sabido dar una respuesta solidaria para garantizar la estabilidad de las finanzas públicas, ha puesto los medios para crear empleo y las leyes para mejorar la calidad de vida. Aquí le contamos qué ha hecho la UE por usted en 2010.
Respuestas europeas a la crisis financiera
- Recuperar la credibilidad de la moneda única. Las turbulencias de las finanzas públicas han obligado a la Unión Europea a reaccionar para garantizar la estabilidad de la zona euro en dos direcciones: se ha creado un mecanismo de rescate para países en crisis dotado con 500.000 millones de euros y se han establecido unas normas estrictas para recuperar la solvencia de las cuentas públicas.
- Hacia un gobierno económico europeo. La coordinación de las políticas económicas de los 27 se ha demostrado imprescindible. Por eso la UE ha tomado decisiones conjuntas para reducir riesgos y resolver problemas que afectan a todos: mayor transparencia en los mercados financieros, pruebas de solvencia de la banca y mecanismos comunes de supervisión financiera.
- Encauzar la recuperación económica. La UE desarrolla ya la Estrategia 2020 para avanzar en el crecimiento y el empleo. La formación, la investigación, las nuevas tecnologías y el respeto al medio ambiente son las bases para crear una economía sostenible en Europa que dé más opciones a las pequeñas y medianas empresas y ofrezca más y mejores puestos de trabajo. Y ya se han puesto en marcha acciones en la agenda digital, la lucha contra el cambio climático o programas millonarios para fomentar la investigación y el desarrollo

El ciudadano, en el centro de las políticas comunitarias
- Iniciativa ciudadana. Gracias al Tratado de Lisboa, la UE dispone ya de un mecanismo de participación para que también sean los ciudadanos los que dirijan la acción política. Los ciudadanos de los 27 Estados de la Unión pueden proponer iniciativas que después se convertirán en leyes.
- Protección de derechos. La legislación de la UE en 2010 garantiza ya que todos los pasajeros europeos tengan los mismos derechos cuando no se le ofrecen los servicios acordados.
- Una justicia más justa. Los europeos tienen ya el derecho a disponer de servicios de traducción en causas judiciales en cualquier lugar de la UE. También se han fijado las normas para resolver los contenciosos en los divorcios transnacionales, en los que interviene la justicia de distintos países
- Más calidad de vida. Resolver detalles de la vida cotidiana también es hacer Europa. Por eso la UE ha tomado decisiones para facilitar cuestiones del día a día ciudadano. Desde conseguir mejores precios para las llamadas de móviles desde el extranjero, a unificar los modelos de cargadores o garantizar suministros de energía más seguros o fijar normas para el reciclado de basura electrónica. Se ha prestado especial atención a la protección de la infancia en internet.
Europa, actor global
- Una diplomacia europea en el mundo. La UE ha puesto en marcha el Servicio Europeo de Acción Exterior, con el que tendrá una representación diplomática común en todos los países y podrá reforzar su papel exterior con una sola voz.
- Una Europa solidaria. La UE ha vuelto a demostrar su solidaridad y su capacidad de reacción ante desastres naturales. El terremoto de Haití o las inundaciones de Pakistán han sido algunos ejemplos de la movilización europea en casos necesarios urgentes, mientras que se ha mantenido la cooperación para ayudar a los más desfavorecidos del planeta.
- Una Europa abierta. La ampliación europea es un proceso siempre abierto a nuevos socios que cumplan los criterios de adhesión. Este año se han dado grandes pasos para el ingreso de Croacia e Islandia, ha continuado la negociación con Turquía; Macedonia y Montenegro son ya candidatos oficiales y otros países de los Balcanes Occidentales avanzan en el proceso de incorporación a Europa
Fuente: ec.europa.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario