jueves, 29 de marzo de 2012

SEGURIDAD VIAL

Según las nuevas cifras publicadas (clikar en la foto para ampliar) por la Comisión Europea, el ritmo de reducción de las muertes en carretera se frenó considerablemente el año pasado (-2 %), tras una disminución muy prometedora en toda UE durante la última década (-6 % de media). Y lo que es peor, en algunos Estados miembros de la UE, como Alemania y Suecia, que registran muy buenas cifras de seguridad, ahora están aumentando los fallecimientos en accidentes de tráfico. En otros Estados miembros como Polonia y Bélgica, que ya iban a la zaga en seguridad vial, se han incrementado los accidentes mortales. Persiste el problema de las motocicletas, cuyos accidentes mortales siguen sin disminuir transcurrida más de una década.
Siim Kallas, Comisario Europeo de Transportes, ha declarado: «Estas cifras son una señal de alarma. Se trata del descenso más lento de la mortalidad por accidentes de tráfico en una década. 85 personas mueren en las carreteras europeas cada día. Esto es inaceptable. Tenemos que intensificar considerablemente los esfuerzos realizados a escala nacional y de la UE para alcanzar nuestro objetivo de reducir de nuevo a la mitad el número de víctimas mortales de accidentes de tráfico de aquí a 2020. Voy a dirigirme a los ministros de todos los Estados miembros para recabar información sobre los planes nacionales de aplicación de la seguridad vial para 2012. Quiero tener la certeza de que, incluso en una coyuntura económica difícil, no se está descuidando esta labor importante, que tan crucial es para la seguridad vial. A nivel de la UE, me propongo también que nos centremos concretamente en las motocicletas en 2012, porque debemos invertir la tendencia actual y conseguir que empiece a haber menos motociclistas fallecidos en accidentes de tráfico.»
El cuadro adjunto – «Accidentes mortales de tráfico por países»– indica los progresos registrados desde 2001, con las cifras de toda la UE y un desglose por países. Incluye las cifras más recientes correspondientes a 2011.
Durante la última década se han registrado avances importantes en el marco del Programa europeo de acción de seguridad vial 2011-20. Los accidentes mortales en carretera han disminuido casi un 45 % y se han salvado más de 125 000 vidas.
El número de fallecidos en accidentes de tráfico en la UE ha disminuido un 6 % de media cada año y ha habido años en que esta reducción ha alcanzado el 11 % (2010).
En julio de 2010, la Comisión adoptó unos planes ambiciosos para reducir a la mitad la cifra de fallecidos en las carreteras de Europa a lo largo de los diez años siguientes. Las iniciativas propuestas en las orientaciones políticas europeas sobre seguridad vial 2011-2020 van del establecimiento de normas más rigurosas en materia de seguridad de los vehículos a la mejora de la formación de los usuarios viales y el mejor cumplimiento de las normas de circulación. La Comisión está colaborando estrechamente con los Estados miembros para aplicar este programa.
Programa de acción de seguridad vial 2011-2020:
El programa de acción de seguridad vial establece una combinación de iniciativas centradas en la mejora de los vehículos, las infraestructuras y el comportamiento de los usuarios viales.
Los objetivos estratégicos son siete:
- Mejores medidas de seguridad para coches y camiones.
- Construcción de carreteras más seguras.
- Fomento de vehículos inteligentes.
- Refuerzo de la formación y la concesión de permisos.
- Mejor cumplimiento de las normas.
- Reducción de lesiones.
- Atención preferente a los motoristas.
Fuente: Servicio de prensa de la Comisión Europea (Rapid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario