viernes, 23 de marzo de 2012

ACUERDO SOBRE LA RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTES

Los ministros de Transporte han alcanzado hoy un acuerdo sobre las propuestas para transformar el actual mosaico de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y canales en una red de transportes europea unificada. El Reglamento propuesto de orientaciones sobre las redes transeuropeas (RTE-T) eliminará los cuellos de botella transfronterizos, modernizará la infraestructura transfronteriza y racionalizará las operaciones de transporte para los pasajeros y las empresas de toda la UE.

Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión responsable de los Transportes, ha declarado que "Es un gran paso adelante. El transporte es la savia de la economía europea. Si no fluye, nuestra economía se debilitará y no crecerá. Los ministros han dado hoy un fuerte espaldarazo político a los planes de construir las conexiones estratégicas de transporte necesarias para impulsar el futuro crecimiento económico de Europa".

Los ministros han respaldado las propuestas de la Comisión sobre lo siguiente:

  • 1. Una nueva red principal de transportes de la UE

Los ministros han respaldado las propuestas de una red principal de transportes que se complete para 2030. Esta red principal, construida mediante la ejecución de diez grandes corredores de transporte, establecerá las conexiones de transporte vitales necesarias para sostener el mercado único e impulsar el futuro crecimiento económico. Facilita una asignación más centrada y eficaz de las inversiones de la UE en materia de transportes.

La red principal se complementará con una red global conectada a esta, que deberá estar lista para 2050. Esta red global garantizará la plena cobertura de la UE y el acceso a todas las regiones. Ambos elementos incluyen todos los modos de transporte, es decir, el transporte por carretera, el ferrocarril, el transporte aéreo, las vías navegables interiores y el transporte marítimo, así como las plataformas intermodales.

Los enlaces con el sitio de Internet del Consejo, con los mapas acordado en el Consejo de Transportes, figuran en: http://www.consilium.europa.eu/ueDocs/cms_Data/docs/pressData/en/trans/129080.pdf y http://www.consilium.europa.eu/press/council-meetings

  • 2. Normas técnicas rigurosas en la red principal

Las propuestas de la Comisión establecen prescripciones técnicas comunes aplicables a la infraestructura de la red transeuropea de transporte, las cuales son más rigurosas en la red principal de transporte a fin de garantizar la interoperabilidad de las conexiones de transporte, sin soluciones de continuidad, en toda la red.

Está claro que, en especial, las prescripciones técnicas de la red principal deberán ser interoperables en toda la red. Por ejemplo, el Sistema de Gestión del Tráfico Ferroviario Europeo (European Rail Traffic Management System, ERMTS), esto es, los sistemas básicos de transporte inteligente para controlar los trenes, debe aplicarse a la mayoría de la red RTE-T. Asimismo, las normas de seguridad vial en lo que respecta a las prescripciones de seguridad de los túneles y de seguridad de las carreteras se debe aplicar en toda la red y la tecnología de los STI (sistemas de transporte inteligentes) tiene que adecuarse. Asimismo, si se construyen puntos de carga en la futura infraestructura para los vehículos eléctricos, es lógico que se ajusten a unas normas comunes para que los automóviles puedan usarlos en toda la red.

  • 3. Diez corredores de transporte principales

Una innovación importante de las nuevas orientaciones sobre la RTE-T es la introducción de los diez corredores que componen la red principal. Esto es necesario para garantizar el desarrollo coordinado de la red. Los corredores reunirán a los Estados miembros de que se trate, así como a las partes interesadas pertinentes, por ejemplo, a los administradores de las infraestructuras y los usuarios. Coordinadores europeos presidirán las «plataformas de los corredores», que reunirán a todas las partes interesadas y constituirán un importante instrumento para garantizar la coordinación, la cooperación y la transparencia.

Las propuestas de la Comisión en materia de RTE-T definen los mapas, las prescripciones técnicas y los plazos fijados para la realización de las redes principal y global.

Según las nuevas propuestas, la nueva red principal de transporte europea conectará para 2030:

  • 86 grandes puertos europeos conectados por ferrocarril y carretera.

  • 37 aeropuertos cruciales conectados por ferrocarril con las principales ciudades.

  • 15 000 km de líneas ferroviarias acondicionadas para la alta velocidad.

  • 35 grandes proyectos transfronterizos para reducir los cuellos de botella.

Véase http://ec.europa.eu/transport/index_en.htm para consultar las propuestas de la Comisión de mapas de la red principal, los mapas nacionales y las listas de proyectos.

Las orientaciones sobre la RTE-T son un elemento importante del paquete de medidas de infraestructura presentado por la Comisión en octubre de 2011, que incluye también el mecanismo «Conectar Europa» y la iniciativa de bonos para proyectos.

El acuerdo alcanzado hoy constituye una primera etapa del proceso legislativo. La propuesta de Reglamento debe ser aprobada por los diputados en el Parlamento Europeo en primera lectura. La votación por el Parlamento Europeo está prevista a principios de 2013. Con una fuerte voluntad política, el texto final podría adoptarse en el primer semestre de 2013.

Para más información sobre las propuestas de la Comisión en materia de RTE-T: http://ec.europa.eu/transport/infrastructure/revision-t_en.htm

Fuente: Servicio de Prensa de la Comisión Europea (Rapid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario