viernes, 2 de marzo de 2012

DÍA DE LA IGUALDAD SALARIAL

En la UE las mujeres ganan todavía, por término medio, un 16,4 % menos que los hombres, según las nuevas cifras publicadas por la Comisión Europea en el Día Europeo de la Igualdad Salarial. Esta es la segunda vez que se celebra este Día de la Igualdad Salarial en Europa tras su puesta en marcha el 5 de marzo de 2011 por la Comisión Europea (véase IP/11/255). El evento, que se celebra a nivel europeo, marca el número de días de más que las mujeres deben trabajar para situarse al mismo nivel salarial que los hombres. La Comisión Europea quiere concienciar más a los ciudadanos europeos sobre la brecha existente entre los salarios de los hombres y de las mujeres en la UE. El Día de la Igualdad Salarial se centra este año, en particular, en los empresarios y tiene lugar en vísperas del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.
«El Día Europeo de la Igualdad Salarial nos recuerda los días y las horas que las mujeres han trabajado "gratuitamente" desde el 1 de enero. El principio de a igual trabajo, igual salario aparece recogido en los Tratados de la UE desde 1957. Ya es hora de que sea puesto en práctica en todas partes», ha declarado la Comisaria de Justicia de la UE y Vicepresidenta de la Comisión, Viviane Reding.
Las últimas cifras muestran una media del 16,4 % de diferencia en la retribución de mujeres y hombres en 2010 en toda la Unión Europea. Confirman una ligera tendencia a la baja en los últimos años, cuando la cifra fue de alrededor del 17 % o superior. El porcentaje oscila entre aproximadamente el 2 % en Polonia y más del 27 % en Estonia.
La diferencia salarial entre hombres y mujeres –que es la diferencia media en la retribución bruta por hora trabajada entre hombres y mujeres en todos los sectores de la economía– sigue siendo alta, aunque existen importantes diferencias entre países y sectores, lo cual refleja el problema del equilibrio entre la vida laboral y la vida privada: muchas mujeres disfrutan de un permiso parental y tienen un trabajo a tiempo parcial. A pesar de una ligera tendencia positiva general, existen Estados miembros en los que se está ampliando la diferencia salarial entre hombres y mujeres, como en Bulgaria, Francia, Hungría, Letonia, Portugal y Rumanía.
Las actividades de concienciación son esenciales para informar a los empresarios, los trabajadores y los interlocutores sobre las razones por las que persisten aún diferencias salariales entre hombres y mujeres, y cómo reducirlas. Las nuevas herramientas incluyen:
- Formación en las empresas e intercambios de buenas prácticas sobre las razones en favor de la igualdad de género, sobre los métodos y las herramientas para abordar la diferencia salarial entre mujeres y hombres en las empresas;
- Un videoclip destaca las desigualdades de retribución existente entre hombres y mujeres;
- Una campaña en Internet actualizada incluye una nueva sección sobre la importante función de los convenios colectivos entre los interlocutores sociales en la reducción de la diferencia salarial entre hombres y mujeres; herramientas para detectar las diferencias salariales en el lugar de trabajo; y una lista de control para integrar la igualdad salarial en los convenios colectivos;
- Una serie de actos nacionales en 17 Estados miembros de la UE para difundir la información sobre las desigualdades salariales.
La reducción de la diferencia salarial entre hombres y mujeres exige una actuación a varios niveles para atajar sus múltiples causas, razón por la cual la Comisión trabaja estrechamente al respecto con los Estados miembros. En diciembre de 2011, la Comisión organizó un intercambio de buenas prácticas para abordar la diferencia salarial entre mujeres y hombres. El Gobierno alemán presentó una herramienta puesta en marcha en 2009 (el programa informático Logib-D), que permite a las empresas analizar las diferencias salariales entre hombres y mujeres dentro de su organización. Austria ha presentado nuevas medidas legislativas para mejorar la transparencia en los ingresos de las empresas, lo que incluye la obligación de informar anualmente sobre la diferencia salarial.
Gracias a la legislación nacional y de la UE en materia de igualdad salarial, han descendido los casos de discriminación directa (diferencias de sueldo entre hombres y mujeres que desempeñan exactamente la misma labor). Pero la diferencia salarial va mucho más allá de este aspecto, lo que refleja la desigualdad existente actualmente en el mercado de trabajo.

3 comentarios:

  1. muy bien tratado el tema de las diferencias salariales

    ResponderEliminar
  2. concuerdo con el lector anterior, muy buen articulo sobre las diferencias salariales, gracias

    ResponderEliminar
  3. Es excelente el tratamiento que le han dado al tema y lo relacionado con tantas diferencias salariales existentes en la UE. Agradezco el tiempo y dedicacion de este blog

    ResponderEliminar